Dilluns Efemèride

 

Hoy hubiera cumplido 118 años el arquitecto finlandés Alvar Aalto, una de las figuras más relevantes del diseño y la arquitectura moderna.

Tras graduarse en el Helsinki Institute of Technology en 1921, desarrolló sus primeros trabajos siguiendo la tendencia del clasicismo nórdico, pero su constante búsqueda de la transformación y el funcionalismo lo acercó al Movimiento Moderno, para convertirse en uno de los referentes del Estilo Internacional.

Su trayectoria empezó con el funcionalismo puro, pero poco a poco fue evolucionando hasta integrar en sus obras las formas orgánicas y los materiales naturales, propios del lugar.

Aalto era un arquitecto total que dominaba todas las escalas, ya que su obra abarca desde grandes edificios públicos hasta el diseño de mobiliario.

Algunos de sus diseños como el jarrón Savoy o la silla Paimio se han convertido en iconos que aún siguen de actualidad hoy en día.

Jarr_n_savoy_1937

El jarrón Savoy fue diseñado en 1937 con motivo de la exposición Universal de París. Sus formas curvas e irregulares están inspiradas en las formas sinuosas de los lagos finlandeses.

 

 

open-uri20140630-26750-18qhh8uLa silla Paimio fue diseñada específicamente para el proyecto del Sanitario de tuberculosis de Paimio y su diseño siguió los ideales higienistas que caracterizan toda la obra.

4841412000_b6c813a945_o-455x303

Una de sus obras más conocidas es la Casa Experimental Muuratsalo que construyó para si mismo y que se convirtió en un estudio experimental de materialidad y construcción. Una de las características que más llama la atención son los muros del patio central en el se pueden ver hasta 50 tipos de ladrillos diferentes colocados siguiendo diferentes patrones.

riolaparishaalto

Otra de sus obras que se ha convertido en un clásico es la Iglesia de la Riola, construida en 1987 al sur de Bolonia. La forma exterior de la iglesia esta inspirada en la silueta de las montañas que la rodean y en su interior, un secuencia de costillas y entradas de luz dirige y centra la atención hacia el altar.

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s