Optativa: Escenografía y Ciudades

Área: Composición y pensamiento
Profesores:  
Alfons Puigarnau, Ignacio Infiesta y Toni López

 

Esta asignatura es un análisis crítico con el prototipo de ciudad occidental basado en la cultura de la máquina. La escenografía urbana es una alternativa a la ciudad neo-industrializada porque toma como guión la vida emocional de los ciudadanos.
En estas nuevas escenografías, el espacio urbano se trata no sólo como un escenario para nuestros dramas individuales y colectivos, sino también para nuestras vidas, dramáticamente cargadas de carácter propio. La falta de complejidad emocional de las ciudades del capitalismo tardío provoca la desaparición del Genius loci o “espíritu del lugar”. Se ha abandonado la arquitectura vernácula y predomina un estilo global desprovisto de referentes espacio-temporales que postula la tecnología como valor en sí. Las escenografías urbanas pretenden recuperar un paisaje urbano que devuelva a cada ciudad su individualidad y su carácter propios.

Empty Promises (in progress)
Empty Promises, MICHAEL KERBOW

A través de esta asignatura sobre teoría estética de la ciudad, se pretende explicar cómo es posible recuperar la personalidad urbana de la ciudad mecanizada, a través de la reelaboración de una cultura vernácula que refresque el discurso urbano y le devuelva su inspiración histórica y cultural original. Este campo del discurso arquitectónico lo explora notablemente el teórico Christian Norberg-Schulz en su libro Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture.

A Means to an End
A Means to an End, MICHAEL KERBOW

Estos “no-lugares” de la ciudad contemporánea carecen de identidad,  no son construidos a través de ninguna actividad relacional concreta y no participan de la historia. En la experiencia de estos no-lugares nos convertimos en personas anónimas. La entrada en estos espacios públicos posibilita que, dentro de la multitud que transita por los no-lugares, nos sentimos solos. Percibimos la ciudad plagada de rupturas y discontinuidades, a partir de interminables pantallas, que indican sin cesar información, diferentes lenguajes superpuestos, elementos sonoros, etc…La ciudad pasa a ser un flujo de imágenes en permanente movimiento y evolución. Según Virilio (1995), ésta sería una ciudad sobreexpuesta, un entorno urbano radicalmente intenso y dinámico cuyo aspecto es continuamente reconstruido.

shibuya_tokio
Shibuya, Tokio

Los ejercicios de esta asignatura pretenden ser una investigación incisiva sobre cómo somos capaces de enfrentarnos a la complejidad de los espacios fragmentados, que no son portadores de ningún tipo de naturaleza. Por ello, creemos atractivo combinar los métodos que se utilizan para la enfatización teatral, donde las escenografías siempre buscan ayudar al espectador a “entrar” con todos los sentidos en la obra ejecutada. Lo teatral siempre se desarrolla en el vació del escenario, podríamos decir también, del espacio urbano. El decorado teatral no debe ser precisamente decorativo, sino esencial, un “instrumento” para hacer ciudad donde cada objeto esté debidamente “dramatizado”, esto es, preñado de intención.

 

EJERCICIO 1:

Objetivo: Centralidad

Al final de la Rambla del Poblenou, a la altura de la calle del Perelló nos encontramos con un “no-lugar” característico de la metrópolis. Un espacio que es un ejemplo claro de superposición de usos, escalas, lenguajes y falto de jerarquía. Es decir, un lugar sin identidad, que no es histórico y que no está unido por ningún tipo de actividad relacional. Esta localización debería ser un conector de escalas, un remate de un eje vertebrador de barrio (Rambla del Poblenou), y una puerta de entrada metropolitana (Passeig de Calvell).

Para la realización del ejercicio los alumnos han  utilizado el PRISMA como elemento centralizador. Esta figura básica ha sido la única herramienta usada para resolver el enunciado.

 

 

EJERCICIO 2:

Objetivo: Ficción

Entre la Estación de Francia y el Parque de la Ciudadela nos encontramos con este eje curvo que une los Barrios del Borne y la Villa Olímpica. Lugar sin atractivo, desconectado y falto de ritmo, este paso debería ser para el peatón  la conexión natural entre ambos tejidos.

Carente de uso, más habituado al tráfico rodado que al peatonal, bordea la parte trasera del Parque sin lograr una transición con ritmo entre estas dos tramas tan distintas.

Una de las características de la Metrópolis es la dualidad día/noche, de tal manera que durante la noche se activa el lenguaje de ficción para poder dominar los espacios urbanos que han visto difuminados sus límites.

El ejercicio debe recuperar la conectividad, el ritmo y convertirse en un pasaje tecnológico, nocturno y propio de un espacio de ficción. El ejercicio  utiliza el lenguaje de la Ciudad Nocturna: los focos, las pantallas, leds, neones, etc.

 

 

EJERCICIO 3:

Objetivo: Jerarquía

La Plaça 8 de Març, es una plaza excluida dentro de un tejido urbano de alta densidad como son la avenida de Portal del Ángel y la plaza de la catedral; escenarios representativos del hombre cosmopolita, consumidor y por ende individualista. En esta situación urbana se encuentra esta plaza sin jerarquía, compuesta de elementos aleatorios, de distinto valor, sin establecer ningún tipo de relación entre ellos. Encontramos fragmentos del acueducto que se dirigía hacia la antigua Barcino encastados en una de las medianeras, la otra enseña su aislante térmico de poliuretano proyecto, un parque infantil, La Balmesiana (edificio de estilo gótico) y al fondo un parking de hormigón visto de cinco plantas.

El ejercicio consiste en CUBRIR y reordenar jerárquicamente la plaza, dándole un nuevo centro de gravedad, tensionando y dramatizando los distintos elementos del lugar. Se utilizaran las herramientas propias de la moda: la línea, la figura, la textura, el color y el espacio. Todo el esfuerzo debe residir en cómo somos capaces de articular y dar sentido a estos elementos en relación con un espacio a concreto de la plaza.

 

EJERCICIO 4:

Objetivo: Objeto urbano – Elemento identitario

DRAMATIZAR arquitectónicamente un objeto urbano. Se trata de escoger un pequeño objeto que simbolice, por su potencial valor turístico, cultural o arquitectónico, la realidad urbana de Barcelona, no tanto aquella más mediatizada como la que representa el carácter pre-metropolitano y mediterráneo de la ciudad. Dicho objeto se introducirá en una caja escénica ( cubo 30x30x30 cm ), en el que a través de la posición, de la escala, la luz, el color,  nuevos volúmenes y el resto de capacidades desarrolladas en los anteriores ejercicios,  seamos capaces de dar un nuevo significado a este objeto.

Se debe reflejar con claridad la nueva realidad metropolizada del objeto, convertido ahora en una escultura pública, en un macro-elemento urbano identitario.

 

Textos:  Ignacio Infiesta

Alumnos: Alvaro Dorronsoro, Pepe Duato, Léa Credidio, Sara Presas, Marcos Puig, Jorge Lopez y Alba Ferrer.

Alexandre Martínez  Llapart, Equipo Cultura ESARQ

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