Dilluns Efemèride: Luis Barragán

El pasado día 22 de noviembre se cumplieron 26 años de la muerte del gran arquitecto mexicano Luis Barragán que nos dejó en 1988 a los 86 años.

 Si aún no conocéis la obra de este arquitecto, no os la podéis perder. Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único de su nacionalidad que ha recibido el Premio Pritzker (1980). Su obra representa la modernidad de la arquitectura mexicana.

Después de graduarse como ingeniero civil y arquitecto en 1925 viajó a Europa donde tuvo la oportunidad de aprender de la arquitectura mediterránea y musulmana y de su relación con el paisaje.

Su trayectoria como arquitecto fue extensísima con más de 30 obras construidas.

Una de las más conocidas y publicadas es su casa-taller en la que vivió hasta 1988. La vivienda se encuentra en un barrio antiguo de la ciudad de México que se caracteriza por sus casas tradicionales y sencillas. Barragán quiso adaptarse al lugar integrando conceptos de la arquitectura popular mexicana con los de la arquitectura moderna. El resultado es una planta diversa pero con una lógica que integra cada una de sus partes. Utiliza recursos para dotar a la vivienda de la fluidez espacial moderna como juegos de sombras, de colores, la contracción-dilatación de los espacios, etc. La casa genera un recorrido en espiral mediante una secuencia de muros bajos que convierten la escalera en el elemento central.

open-uri20140804-3092-1qdcynj
Casa-taller – Luis Barragán
open-uri20140804-3092-150c35b
Casa-taller – Luis Barragán
open-uri20140804-3092-b3zifa
Casa-taller – Luis Barragán

El proyecto de ampliación de la Capilla y Convento de las Capuchinas Sacramentarias, inaugurada el año 1960, para el que no solo trabajó gratis sino que también financió parte de su construcción. Este proyecto integra a la perfección todas las estrategias que caracterizan su obra. El uso de la luz, el color y el sencillo pero estudiado juego de los espacios y los detalles sorprenden y acompañan al visitante desde la entrada de la capilla hasta el altar.

4
Capilla y Convento de las Capuchinas Sacramentarias – Luis Barrgán
Untitled-2B
Capilla y Convento de las Capuchinas Sacramentarias – Luis Barrgán

Las Torres de Satélite fueron un encargo que recibió en 1958 para crear un elemento distintivo que marcara la entrada a la urbanización de Ciudad Satélite proyectada por Mario Pani al noreste de la ciudad de México. En esta ocasión el arquitecto colaboró con el escultor Mathias Goeritz y el resultado fue el diseño de cinco torres de hormigón, de planta triangular, huecas y sin techo en diferentes colores y alturas (La más alta mide 52 metros). El conjunto tiene un carácter claramente escultórico ya que su función era la de poder ser vistas desde lejos y en movimiento. Rápidamente se convirtieron en el símbolo de la ciudad y recientemente se ha propuesto que sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

piccach_2
Torres Satélite – Luis Barragán
jubilo_haku
Torres Satélite – Luis Barragán

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s