Proyectos 3: Taller Housing ESARQ

Profesores Proyectos 3:  Borja Ferrater & Ignasi Gutiérrez y Samuel Arriola.

Profesora coordinadora: Estel Ortega

Blog del curso: http://tallerhousingesarq.wordpress.com/

El curso de proyectos 3 de la ESARQ se centra en la vivienda enfatizando el aprendizaje para proyectar tipologías, formas de agregación, distribución y relación de vivienda.
Al mismo tiempo en este curso  se investiga  en torno a nuevas formas del habitar, proponiendo nuevas formas de vivir, aproximándose a diferentes contextos sociales así como de relación de la vivienda con otros usos.
El primer semestre del curso de 3º se orienta al aprendizaje y adquisición del instrumental necesario tanto para proyectar como para representar y comunicar la arquitectura de vivienda mediante el desarrollo de un proyecto propio e individual por parte del alumno.

ESPIOLETS (SOLDEU, ANDORRA)

El programa de este curso es la vivenda para esquiadores de élite en Espiolets (Soldedeu, Andorra)

Soldeu es un pueblo de Andorra perteneciente a la parroquia de Canillo que durante los meses de invierno se convierte en un pueblo de esquiadores.Se puede practicar esquí a lo largo de los 193 km del área de esquí Grandvalira, la mayor estación en los Pirineos. Es accesible desde Encamp, Canillo, El Tarter, Grau Roig, Pas de la Casa y Porte des Neiges.

El programa propuesto plantea el desarrollo de viviendas especiales para esquiadores de élite (para su uso en temporada de entreno), haciendo que la definición de la tipología así como sus criterios de emplazamiento y adecuación al entorno sean muy vinculados a las necesidades específicas de este tipo de usuario y al lugar.
Las principales premisas a considerar  son la  versatilidad para dar respuesta a la combinación de diferentes actividades deporte/vivienda y ser un proyecto respetuoso con el entorno es decir que tenga una  integración en el paisaje i ser  especialmente sensible en la consideración del entorno natural en el que se ubica el proyecto, tanto en invierno como en verano. A más se tendrá que pensar en criterios de ahorro energético e integrar criterios de sostenibilidad.

ESPIOLETS (SOLDEU, ANDORRA) verano

El programa plantea la construcción de 15 viviendas para esquiadores de élite.
Se deberá plantear el mejor modelo de agrupación (a modo de edificio compacto o bien por unidades independientes) en base tanto a criterios de integración como de mejor respuesta las necesidades de sus usuarios.
El conjunto y especialmente la unidad de vivienda deberá resolver la organización lógica y funcional de sus diferentes usos, destacando especialmente la atención a su implantación, debido a la fuerte condición de su entorno natural.

Os dejamos con algunas imágenes de la pre-entrega final del pasado 31 de octubre.

web.2 web.3 web.4

 

Alexandre Martínez  Llapart, Equip cultura ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s