Proyectos 5 y 6

Profesores Proyectos 5: Arq. Iñaki Baquero, Arq. Álvaro Cuéllar, Arq. Iván Llach y Dra. Arq. Carmen Mendoza

Profesores Proyectos 6: Arq. Iñaki Baquero, Dr. Arq. Felipe Pich-Aguilera

Asistentes de taller: Arq. Jaime Batlle, Arq. Marta Benages y Arq. Eva Damiá

Blog del curso: http://tallermetropolisesarq.wordpress.com/

 

Hoy queremos presentaros el curso de Proyectos 5 y 6. Como ya se hizo el año pasado, se entiende este curso como un preparatorio para el Trabajo Final de Grado (TFG). Así, las dos asignaturas tienen una continuidad anual y se plantean como un único ejercicio que se desarrollará a lo largo de dos semestres.

En el primero, los alumnos trabajarán en grupos de 3-4 personas para afrontar el encaje urbano del proyecto, para luego dividirse y afrontar el proyecto arquitectónico individualmente. Al finalizar el primer semestre, los alumnos deberán llegar al nivel de definición de un Proyecto Básico y presentarán una propuesta individual y otra en grupo de la estrategia urbana. Al finalizar el curso, el nivel de definición de los proyectos será el de un Proyecto Ejecutivo que resuelva el proyecto desde todas sus áreas (construcción, estructura, instalaciones, accesibilidad y sostenibilidad).

El curso será dirigido por profesores de urbanismo y proyectos para conducir a los alumnos y ayudarlos a resolver los proyectos desde la escala urbana y la arquitectura cívica. Uno de los objetivos del curso es que los alumnos aprendan a afrontar el proyecto desde la transversalidad y la amplitud de escalas, provocando la interacción de disciplinas y conocimientos.

El curso plantea la regeneración urbana de un sector para llegar a definir una propuesta de proyecto urbano y arquitectónico.

ciutat-meridiana-blog
Ciutat Meridiana

 

El sector elegido es el barrio de Ciutat Meridiana (33.5 hectáreas, 15.000 habitantes), ubicado al norte de Barcelona, encajado entre infraestructuras viarias (autopista y líneas ferroviarias) y la fuerte pendiente de la montaña de Collserola.

El barrio fue construido en los años 60 como resultado de operaciones inmobiliarias especulativas para proveer de viviendas a las clases obreras que emigraron a Barcelona desde el sur de España en busca de trabajo. El barrio se construyó como un polígono residencial pero debido a sus múltiples carencias a nivel de infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos, quedó aislado del resto de Barcelona. Durante los últimos años se han producido algunas mejoras en la accesibilidad del barrio como la llegada del metro y la instalación de escaleras mecánicas o la dotación de algunos equipamientos de proximidad. Pero con la llegada de las crisis, todas estas acciones se han paralizado. Hoy en dia, Ciudad Meridiana, se ha convertido en el barrio con más desahucios de Barcelona.

El curso de Proyectos 5 y 6 afronta el reto de desarrollar una estrategia que sea capaz de resolver la múltiples carencias de barrio y plantear propuestas urbanas que sean capaces de reinterpretar la edificación y su relación con el espacio público-privado que esta genera.

El próximo 14 de noviembre tendrá lugar el JURY FINAL de Proyectos 5 y el trabajo de los alumnos quedará expuesto en el aula alfa 202 para la JPO (Jornada de puertas abiertas) que tendrá lugar en la escuela al día siguiente. Os animamos a que paséis a verlos ya que estamos seguros de que habrá propuestas muy interesantes.

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s