Arranca la 17ª edición del Taller Vertical de la ESARQ_UIC “Washitecture. Arquitectura de emergencia del agua para escuelas en Marruecos”

ESARQ-UIC_TV2014_Washitecture

Unos 200 alumnos de la ESARQ_UIC trabajarán intensamente durante esta primera semana de curso para levantar el Taller Vertical 2014.

El Taller Vertical consiste en un “workshop” transversal que se realiza durante la primera semana de curso y en el que todos los alumnos de la escuela se integran en distintos equipos, liderados por arquitectos de prestigio reconocido, con la finalidad de reflexionar, mediante una proyecto concreto, alrededor de un tema propuesto en cada edición por el equipo director del taller.

Durante esta semana, la escuela se transforma en un gran laboratorio experimental, en el que los equipos compiten entre ellos para llegar a concretar un resultado que exponen frente a un jurado final.

El Taller Vertical de la ESARQ_UIC no sólo genera reflexión interna sino que pretende ser un foro de debate externo, en el que la universidad y la empresa van de la mano, ofreciendo soluciones a la sociedad mientras se investigan aspectos novedosos, estratégicos y transversales alrededor de la arquitectura”.

El Taller Vertical 2014 arranca hoy hasta el 10 de septiembre, partiendo del proyecto de cooperación que desarrolla la Fundación We Are Water en colaboración con UNICEF en escuelas primarias de Marruecos. El objetivo es mejorar las instalaciones de agua, saneamiento e higiene, así como contribuir a la creación de un entorno seguro para los niños y niñas.

We-are-water-foundation_LOGO

 

 

unicef_logo

 

En esta edición, los alumnos deberán proponer maquetas 1:1 de unidades higiénicas para escuelas infantiles de Zagora, la provincia más grande de la región de Souss Massa Drâa. Esta edición del taller está patrocinada por Roca y Gabarró, y cuenta con la colaboración de la Fundación We Are Water.

Los distintos equipos de alumnos deberán ofrecer propuestas de unidades infantiles de higiene para distintas escuelas primarias en Marruecos, a partir de la idea de lavarse las manos, cepillarse los dientes y lavar los utensilios de cocina. El diseño deberá convertirse en un elemento útil y comprensible para los niños, que además de su funcionalidad, integre mecanismos de educación y concienciación para la higiene infantil.

Se  deberá  proyectar  una  unidad  higiénica  individual  (para  un  niño/a)  que  permita  el  óptimo desarrollo de las acciones mencionadas.

Se considerará que cada niño dispone de un cepillo de dientes, una toalla y una pastilla de jabón y un espejo, para que aprendan a desarrollar hábitos de higiene comunes en la escuela que también puedan repercutir en sus casas.

Esta unidad higiénica deberá ser agregable para definir un ámbito que garantice la sombra, el confort y la seguridad de los niños, de una superficie aproximada de 25m2. Asimismo, tanto la unidad como su sistema de agregación deberán plantearse como móvil y adaptable a otros contextos en  Marruecos, por lo que el proyecto deberá pensarse desde el artefacto próximo al diseño de producto hasta la escala colectiva, para proveer un espacio de cohesión social, confort, seguridad y educación para los niños.

project_content_block_thumbnail (4)

 

 

En esta edición, el taller está dirigido por los profesores Estel Ortega y Tomeu Ramis, y con la coordinación de los alumni ESARQ Adrián Jurado y Jaime Fernández quienes han destacado como valor diferencial la “transversalidad” del taller. “Los alumnos diseñarán desde el objeto hasta la agrupación de elementos que construyen un lugar; del diseño industrial a la arquitectura, por eso se han buscado estudios multidisciplinares para dirigir los diversos grupos”, han comentado.

CALENDARIO DEL TALLER VERTICAL :

  • Miércoles 3 de septiembre, 12h: conferencia inaugural del Taller Vertical a cargo del arquitecto Martín Azúa y Carlos Garriga, project manager de la Fundación We Are Water.
  • Domingo 7 de septiembre: el arquitecto Curro Claret hará por la mañana un recorrido por las instalaciones, repasando así el trabajo del alumnado.
  • Miércoles 10 de septiembre: por la mañana se levantarán los trabajos en el Paseo de la Fontana de la UIC. C/Immaculada, 22. Barcelona). Por la tarde, deliberará el jurado a puerta cerrada.Miembros del jurado: los arquitectos Martín Azúa, Curro Claret, Javier García Germán y Borja Ferrater, y Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water.
  • Jueves, 18 de septiembre, 19.00h: entrega de premios oficial e inauguración de la exposición que organiza Roca, en colaboración con la ESARQ_UIC y el soporte de la Fundación We Are Water en el Roca Barcelona Gallery. La muestra de los trabajos realizados por los alumnos se podrá visitar de forma gratuita durante un mes.

 

roca barcelona gallery

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s