Dilluns Efemèride: Álvaro Siza

siza_01

“(…) la arquitectura no tiene un lenguaje preestablecido ni establece un idioma. Es una respuesta a un problema concreto, una situación en transformación en la que participo… En la arquitectura, ya hemos pasado la etapa en la que pensábamos que la unidad de la lengua resolvería todo. Un lenguaje preestablecido, puro, hermoso, no me interesa. (…)”

Álvaro Siza (1978) [Peter Testa, The Architecture of Álvaro Siza (Oporto, Portugal: Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto, 1968), p. 39].

Álvaro Siza nació en Matosinhos, puerto pesquero próximo a Oporto. Quiso ser escultor, pero se matriculó en Arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Licenciado en Arquitectura en 1966, en la ahora conocida Faup, nueva Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto. Este arquitecto, enhebra sus edificios como si fueran poesía musical.

En 1954 realiza su primera obra, un conjunto de cuatro viviendas unifamiliares en Matosinhos. De 1955 a 1958 colabora con el arquitecto Fernando Távora, en ese mismo año abre su estudio de arquitectura en Oporto en el que todavía hoy sigue desempeñando su actividad. Entre 1966 y 1969 trabaja como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Oporto (ESBAP) y en 1976 decide dedicarse en exclusiva a la Cátedra de Construcción de esta Universidad.
Entre las obras de su primera época hay que destacar el Restaurante Boa Nova (1958-1963). En él aparece ya un tema recurrente en la obra del arquitecto, la preocupación por el lugar. La casa, situada en un acantilado rocoso al borde del mar, emerge entre los elementos naturales que la rodean, integrándose en el paisaje.

Casa de Té Boa Nova
Casa de Té Boa Nova
Casa de Té Boa Nova
Casa de Té Boa Nova

En su siguiente proyecto, la Piscina Municipal de Leça de Palmeira (1961-1966), situada en una zona rocosa entre la playa y la zona urbana, podemos apreciar la misma preocupación por adaptar la piscina a la topografía.

Piscina Municipal de Leça de Palmeira
Piscina Municipal de Leça de Palmeira

Tras la Revolución de los Claveles (1974) y finalizada la dictadura en Portugal, Álvaro Siza empezó a colaborar con el nuevo gobierno, realizando distintos proyectos de arquitectura social, interesándose fundamentalmente por la transformación del espacio urbano, lo que le llevó a la construcción de viviendas sociales, como las de Senhora das Dores (1974-1977) y Quinta da Malagueira (1977-1979), en Évora, Portugal.

Quinta da Malagueira
Quinta da Malagueira

A principios de los 80 comienza a trabajar en la escena internacional. Gracias a su experiencia en proyectos de intervención en el contexto urbano con participación ciudadana le encargan la rehabilitación de una manzana en el barrio Kreuzberg de Berlín, una zona conflictiva de mayoría turca. El proyecto Schlesischesr Tor, incluía un bloque de apartamentos, jardines, una guardería infantil y un club de ancianos. Durante la obra, grupos minoritarios de extrema derecha realizaron una pintada en la fachada de uno de los edificios para expresar su malestar contra los proyectos realizados para los inmigrantes. Siza decidió no borrar la pintada, la famosa “bonjour tristesse” (bienvenida tristeza) que hoy se ha convertido en un símbolo por el que se conoce al edificio de apartamentos.

Schlesischesr Tor
Schlesischesr Tor

En 1985 es galardonado por el proyecto de recuperación del área de “Campo de Marte” de Venecia. Posteriormente, siguiendo esta línea de trabajo, en 1994 finaliza su intervención en el barrio de Schilderswijk, en La Haya, el encargo consistía en la realización de viviendas para una población compuesta mayoritariamente por inmigrantes islámicos, que requería una atención especial a sus costumbres.

Tras este periplo europeo Siza vuelve a trabajar en Portugal y participa en el proyecto de reconstrucción del casco antiguo de Lisboa “Chiado”, tras el incendio de 1988. Otras de sus obras más destacadas en Portugal son: la sucursal del banco Borges & Irmão (Vila do Conde (1980-1986), con el que obtuvo el premio Mies van der Rohe de arquitectura europea de 1988, la Biblioteca Universitaria de Aveiro (1988-1994), la Iglesia de Santa María de Marco de Canaveses (1990-1997), la Fundación Serralves, Oporto (1991-1999) o el Pabellón de Portugal para la EXPO de 1998, en Lisboa (1995-1997).

Iglesia Santa María
Iglesia Santa María

El Centro Galego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela (1988-1993), el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica, en Barcelona (1989-1992), el Centro Municipal de Rosario, en Argentina (1997), el Museo Mimesis, en Corea del Sur (2006-2009) o la Fundación Ibere Camargo, en Porto Alegre, Brasil (1998-2008).

Centro Meteorológico de la Villa Olímpica
Centro Meteorológico de la Villa Olímpica

La arquitectura de Álvaro Siza se encuentra entre lo local y lo global, no se encuadra en ningún movimiento o escuela arquitectónica, aunque en su obra podemos encontrar referencias a Alvar Aalto, muy presentes por ejemplo en el Restaurante Boa Nova (1958-1963), a Le Corbusier y a Wright. Pero lo verdaderamente importante para Siza son sobre todo dos cosas: el lugar donde tiene que intervenir para crear el edificio y las personas que van a usarlo.

Siza es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, miembro honorífico del Instituto Real de Arquitectos Británicos, del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), de la Academia de Arquitectura de Francia, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la Real Academia Sueca de Bellas Artes, de la Academia Internacional de Arquitectura (IAA), y de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

 

 

Maria Cerdà, equip Cultura Esarq

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s