Divendres REcomanació

rec

Esta semana os recomendamos un paseo por el subsuelo de Barcelona, lleno de arte contemporáneo, también un paso por el museo Picasso para observar la transformación de la ciudad. Además, como se acercan las vacaciones un buen libro y documental para esas tardes de verano. Esperemos que os guste.

1. Evento: “Swab Stairs” –  Dentro del Swab Art Fest 2014 – Arte en el metro de Barcelona. (+info)

Captura de pantalla 2014-06-19 a la(s) 10.29.26

Como anticipo a la feria de Arte Contemporáneo que se celebrará del 2 al 5 de octubre, se acaba de presentar “Swab Stairs”.

Una iniciativa donde algunas de las escaleras de los metros de Barcelona sirven para exponer los trabajos creativos de algunos estudiantes de escuelas como IED, ESDAP la Llotja o o Elisava.
Os dejamos el listado de paradas: Passeig de Gràcia L2 (acceso Gran Via), Passeig de Gràcia L4 (acceso Pg. de Gràcia / Gran Via), Liceu L3 (acceso Rambla), Drassanes L3 (accesos Santa Madrona), Drassanes L3 (acceso La Rambla), Jaume I L4 (acceso Pl. de l’Àngel) y Sagrada Família L5 (acceso Avenida Gaudí).

2. Exposición: “Paisajes de Barcelona” – Museu Picasso. (+info)

Picasso 018
Playa de la Barceloneta, 1896 – Pablo Picasso

Paisajes de Barcelona presenta un conjunto de pinturas y dibujos que reproducen el litoral y el espacio urbano de Barcelona y que pertenecen a la colección del Museu Picasso.
La mayor parte de los paisajes fueron trabajados entre 1895 y 1903. En este periodo de su vida, el artista descubrió una ciudad moderna que se abría camino hacia Europa y donde lo antiguo perduraba como signo de los tiempos.
Estas obras se presentan junto a documentos fotográficos que en su mayoría identifican las escenas representadas, provenientes de fondos fotográficos de la ciudad.

3. Documental: “The Edge of the Possible” 1998 – Daryl Dellora

Jørn Utzon, el aclamado arquitecto de la Ópera de Sídney, cuenta la historia del diseño y la construcción de su obra maestra en primera persona. Después de ganar en 1957 el primer premio en un concurso internacional para diseñar el famoso teatro, voló a Sídney para comenzar a trabajar en la construcción del edificio más grande de Australia y uno de los mayores logros de la arquitectura moderna. Por problemas políticos, Utzon abandonó el proyecto en 1966 y nunca volvió a ese país. Esta película traza el curso dramático de la creación de su obra e incluye una extraña entrevista con Jørn Utzon mientras reflexiona sobre su papel en la historia de la concepción y la construcción de la Ópera de Sydney.

4. Libro: “La apariencia de las cosas. Ensayos y artículos escogidos.” de John Berger. (+info)

La apariencia de las cosas copia 6.indd

Es una antología de algunos de los artículos escritos por este escritor y profesor británico durante la década de los 60. Es un compendio de textos que trazan magníficos retratos de diferentes personalidades, procedentes de ámbitos dispares (Yeats, Le Corbusier, Che Guevara o Walter Benjamin, entre otros) o incluyen reflexiones del autor sobre múltiples temas, vinculados a la comunicación visual (cómo pintar un paisaje o entender una fotografía) o ajenos a ella (la revolución checoslovaca del 69, por ejemplo). Una literatura amena que “pone de manifiesto la coherencia que Berger.

 

Maria Cerdà, equip Cultura Esarq.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s