Dilluns Efemèride: Charles Eames

full_1371479120eames

Charles Eames (17 de junio de 1907 – 21 de agosto de 1978) arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense. Junto a su esposa Ray, es responsable de numerosos diseños convertidos ya en clásicos. Nació en Missouri y estudió arquitectura en la Universidad Washington en San Luis.

Influenciado por el arquitecto finés Eliel Saarinen y siguiendo su invitación, se trasladó en 1938 hasta Cranbrook, en Michigan para continuar estudiando arquitectura y diseño en la Academia de Arte de Cranbook. Se convirtió en maestro y dirigió el departamento de diseño industrial.

El trabajo mostraba su nueva técnica en el modelaje de la madera; técnica que posteriormente desarrolló Eames en sillas y otros muebles que diseñó para la marina americana durante la Segunda Guerra Mundial.

Screen-Shot-2013-06-20-at-5.38.20-PM

En 1941, Charles se muda junto con su nueva esposa a Los Ángeles; donde construyeron su casa conocida como Casa Eames . La casa se ubica en lo alto de una colina y con vista hacia el océano pacífico fue construida con trozos prefabricados de acero , por lo que hoy en día se sigue considerando como una gran representación de la arquitectura moderna.

Charles & Ray Eames
Charles & Ray Eames
Casa Eames
Casa Eames

En 1943 la nueva pareja fundaba su estudio Eames Office, logrando un gran número de diseños de mobiliario empleando desde madera laminada, varillas de acero cromado, fibra de vidrio y plástico. Es gracias al buen desarrollo de sus muebles que llegaron a ser considerados como maestros de las técnicas mencionadas anteriormente; para muestra está que sus diseños orgánicos siguen vigentes después de 60 años.

Algunos de sus diseños más conocidos son:

Eames_lounge_chair-700x464

Lounge Chair fue diseñada en 1956 y tenía como objetivo satisfacer la necesidad de poder acomodarse en un asiento grande y lujoso combinando el confort y el lujo en materiales al máximo. Con éste diseño los Eames logran unir la tradición con modernidad así como el lujo sin resultar pretencioso.

Lounge-chair-wood_1

El diseño que les sirvió como punto de partida de la Lounge Chair es la “Molded Plywood”.

628464-700x777

Los Eames tenían un gran interés por los materiales industriales y las técnicas de producción más vanguardistas. Dentro de éstas características desarrollaron un intenso trabajo con el cable de acero creando una nueva base para sus sillas de plástico y sus materiales auxiliares logrando lanzar al mercado en 1951 la Wire Chair.

eames_lobby_executive_chair_14_-700x700

En 1960 la pareja recibió como proyecto diseñar y amueblar el interior de una serie de recepciones del edificio Time -Life, construido en el Rockefeller Centre NY ; por lo que creó la Lobby Chair.

La-Chaise-Miniature-700x745

El sillón La Chaise fue diseñada en 1948 para un concurso de mobiliario del Museum of Art Vitra.

¿Cuál es tu favorita?

 

Maria Cerdà, Equip Cultura ESARQ

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s