Entrevista a Eric&Silvia

Silvia Perramon Rubio
Lugar y año de nacimiento: Manresa 1988
Lugar de residencia: Nueva York
Ocupación: Arquitecta y Bordadora

Eric Turró Arau
Lugar y año de nacimiento: Barcelona 1989
Lugar de residencia: Nueva York
Ocupación: Diseñador de Moda

Eric&Silvia (+info)

1_Cuestionario rápido
1.a_Escoge: Silvia // Eric
Una ciudad que funcione: Berlín // Barcelona
Un paisaje agradable: Paseo del Prado, Madrid // El Maresme
Un libro: Filosofía de A a B, y de B a A, Andy Warhol // El Juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón
Una película: Ratatouille //  El Diablo Viste de Prada
Una exposición: PICASSO TO WARHOL (Fashion and Textile Museum, London) // Savage Beauty (Retrospectiva del trabajo de Alexander McQueen al Metropolitan de NY, 2011)
Una canción: Remix de Cilly Gonzalez de Waves de The Boys Noize // Miro la Vida Pasar de Fangoria
Un artista: Andy Warhol
Un arquitecto: Erich Mendelsohn (por Einstein Turm, Berlin) // Diller Scofidio & Renfro (Solo por el High Line lo merecen)
Un plato: Morcilla y Callos Madrileños // Pizza
Un deporte: Ballet Clásico // Vela
Un profesor: Alberto Estevez (TFG y Composición) // Samuel Arriola (Proyectos de tercero)
Una asignatura: Dibujo a mano alzada (con Manel Arenas) // Proyectos
Un material: Madera // U-glass

1_b Sobre Barcelona: Silvia // Eric
Eixample: Arbolada // El mejor barrio del mundo!
La Diagonal: Bicicletas // Broadway St. (conexion)
Sagrada Familia: Como estar dentro de un cuerpo humano // Empire State Building (hito)
Las Ramblas: Al final llegas al mar // Times Square (horror)
Glorias: me encantaba que estuvieran elevadas!! // actualmente Port Authority (trafico), en un futuro espero que algo mas agradable!
L’Illa: está bien para hacer compritas cuando hace mucho calor o mucho frio, sino mejor Passeig de Gracia. // Macy’s en Herald Square (comercio)
Forum 2004: Desconectado // No hay símil para tal despropósito.
22@: Luminoso // TriBeCa (moderno aunque en BCN aún nos falta un poco más de caña)

 

2_Preguntas
¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
S: Estudié arquitectura porque me encanta fijarme en la realidad, soy muy analítica, y dibujando es la mejor manera de llegar al detalle. Valoro muchísimo la madurez que me ha dado en aspectos espaciales, estéticos y de diseño. Me sirve a cada momento, incluso para decidir de qué color me voy a pintar los ojos, para ordenar la nevera, o para colocar las “incolocables” maletas en un maletero de un coche modo puzle.

E: Estudié arquitectura porque siempre me había interesado y además quería tener una base fuerte antes de empezar a hacer diseño de moda. Lo que más valoro es que la carrera me ha dado muchísima disciplina y capacidad de organización a la hora de trabajar en lo que sea.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
S: Destaco la calidad de la relación alumno profesor. De mi paso por la ESARQ destaco la disciplina que he reafirmado a la hora de enfrentarme con cualquier encargo, o a la hora de comprometerme con un compañero o socio.

E: Destacaría las cualidades de ser una escuela relativamente pequeña donde te conoces con todo el mundo y el trato con profesores es más cercano.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
S: Aconsejo, trabajar cada hora, implicarse por completo a cada tarea, y sacar todo el jugo a los profesores. Y al acabar aprender a aplicar las millones de cosas que se aprenden, sea cual sea la pasión a la que se quieren dedicar.

E: Cuando empieza que se prepare para hacer algunos sacrificios en su vida social y cuando finalice que hay vida más allá de la arquitectura, que piense que es válido para una inmensidad de profesiones.

©Eric Turró
©Eric Turró

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
S: Mi profesor fue Alberto Estévez, y fue el mejor profesor que pude escoger. Gracias a él aprendí que la repetición te lleva a la perfección. El tema era diseñar un Museo-Archivo para la Bauhaus. Gracias a él, sé que lo establecido y conocido no tiene que ser lo mejor, hay que investigar y explorar, y más durante los estudios creo que es el mejor momento. Así que a mi paso por el PFC le daría un 10!

E: El PFC fue un gran año en el que aprendí que cualquier curso de proyectos puede ser más intenso, duro pero también más satisfactorio. Mi proyecto era una terminal para cruceros en el puerto de Barcelona. Creo que el tema era muy adecuado dada la importancia de Barcelona en el sector turístico. Mis profesores fueron Jordi Badia, Eva Damiá y Jaime Batlle.

©Silvia Perramon
©Silvia Perramon

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
S: Mi siguiente paso estaba planificado, pero no estaba organizado. Me fui a vivir con Eric a New York, donde el empezó los estudios de diseño de moda, y yo cada vez me estoy especializando más en tejidos y bordados, aunque nada más acabar me encargaron una reforma en Vilassar de Mar, con la cual sigo y estoy muy contenta.

E: Un mes después de acabar el PFC estaba empezando diseño de Moda en la escuela Parsons de Nueva York. Durante todo el PFC estuve preparando las pruebas de admisión, de inglés etc. así que lo tenía bastante planeado. De hecho lo tenía planeado desde el momento en que empecé arquitectura en la ESARQ-UIC.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
S: Encontré todos los obstáculos del mundo, parecía una montaña infinita, pero la verdad es que hay que retirarse las anteojeras de los ojos, para ver que hay más allá. Así que he ido buscando mi camino en el extranjero, a pesar de todos los problemas de visado. Consejo, analizar tu paso por la universidad, y saber cuáles son tus cualidades.

E: Aunque mis prácticas desde que he terminado han sido 100% de diseño de moda mi consejo seria buscar aquello del trabajo que realmente te apasione y potenciarlo.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
S: Mi primera experiencia, ha sido un encargo para reformar una casa de Vilassar de Mar. Ha sido todo a distancia, pero incluso así no he dejado de hacer maquetas para visualizar espacios.

E: Mis primeras prácticas profesionales durante la carrera fueron en el departamento de diseño de calzado de Mango. Fue una experiencia genial donde pude confirmar que con la carrera de arquitectura se puede hacer muchísimas cosas!

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
S: Actualmente estoy especializándome en bordados, estoy haciendo cursos cada 6 meses en Kentucky (EEUU), También estoy desarrollando un inicio de firma de moda con mi compañero sentimental y socio Eric, y a la vez estoy haciendo colaboraciones con diseñadores Españoles; y nunca descarto la arquitectura dentro de mi vida. Y en mi tiempo libre, que intento que sea cada día, voy a clases de ballet.

E: Actualmente estoy a punto de empezar lo que sería el PFC de mi carrera de diseño de Moda (una colección completa). Paralelamente hemos creado con Silvia una marca de ropa y complementos que está creciendo poco a poco pero que de momento nos ha dado muy buenos resultados y sobretodo muchísimo aprendizaje

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del método de trabajo de allí, de la ciudad, de sus costumbres?
S: No tengo ningún trabajo de contrato pero estoy en contacto con la sociedad Americana, y sacaría como positivo la competitividad, pero a la vez las ganas de sobresalir como conjunto.

E: A no ser que tengas un visado de trabajo olvídate de un trabajo digno en USA. Puedes llegar a hacer alguna práctica de arquitectura gratis pero con un visado de turista poca cosa se puede hacer aquí. En cuanto al trabajo aquí, en cualquier sector es súper intenso y con horarios larguísimos. A NY la gente suele venir a formarse, trabajar duro y ganar dinero, si lo consigues es frenético y muy satisfactorio pero si no te puedes sentir muy decepcionado. Es una ciudad magnifica pero también dura y extremadamente competitiva.

¿Por qué optaste por esta opción? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
S: Me gustan muchas ramas del arte y el diseño y siempre estoy abierta a aprender y estar activa, y por eso me he ido abriendo puertas en otros campos, como es la moda o el baile, todo está relacionado, cuerpo, mente, espacio… Así que todo lo que apasione es una salida laboral, hay que intentar ser el mejor en lo que se quiere hacer, y aportar el máximo de cualidades a lo que se hace.

E: Opté por el diseño de moda porque creo que el producto final es más inmediato. Un vestido puede pensarse, dibujarse, cortar y coserse en un día prácticamente mientras que en arquitectura todo es mucho más lento. Creo 100% que la moda es una salida muy válida para alguien que ha hecho arquitectura y el ejemplo son diseñadores como Tom Ford, Gianfranco Ferre o Josep Font.

e&S

 

¿Cómo fueron los inicios, por qué decidiste montar el despacho? ¿Cuál es la vía para conseguir encargos?
S & E: Nuestro despacho es Eric&Silvia y lo montamos porque aquí en NY teníamos a nuestra disposición el maravilloso distrito de la moda con infinidad de tiendas dedicadas al sector. Nos apetecía empezar algo propio para aprender cosas desde la confección de vestidos hasta la venta al público.

1912371_270056279835169_1497482970_n

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
S: Lo que más me gustaría hacer como arquitecto es regalarle la casa de mis sueños a mi madre. Y en relación a esto poder dar un espacio a petición del que me lo encargue, y que sea para esa persona no para mi repertorio de imágenes propias.

E:  Como arquitecto me gustaría seguir disfrutando de cada cosa que veo. Seguir teniendo los ojos bien abiertos para encontrar aquello que me inspire y me dé ganas de seguir creando.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
S: Creo que se debería de dejar de construir masivamente, y enfocar el futuro a las reformas. Y como algo individualizado, especializarse mucho en algo y poder aportar conocimientos al máximo.

E: Creo que como he dicho antes la clave está en pensar que hay vida más allá de la arquitectura como único fin. Por suerte nuestra carrera nos forma en muchísimos aspectos y además de una manera bastante dura e intensa. En el mundo laboral creo que estas características nos convierten en trabajadores muy hábiles y aplicados que podemos dedicarnos a cualquier cosa que nos motive e interese.

 

 

Maria Cerdà. Equip Cultura ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s