Dilluns efermèride: Christo Javacheff

foto

Christo Vladimirov Javacheff, el artista primordial y diseñador de los proyectos del dúo formado por Christo y Jeanne-Claude, nació el 13 de junio de 1935, y el próximo viernes cumplirá 79 años.

Su madre, Tsveta Dimitrova, era secretaria de la Academia de Bellas Artes de Sofía. Los artistas de la Academia que visitaban su familia observaron el talento artístico de Christo a una temprana edad.

Christo, de joven se instaló en Viena y se matriculó en la Academia Vienesa de Bellas Artes. Tras sólo un semestre allí, viajó a Ginebra y luego se mudó a París. Su vida en París se caracterizó por la carencia económica y el aislamiento social, que fue incrementado por su dificultad para aprender el idioma francés. Ganó dinero pintando retratos, lo que comparó con la prostitución. Al visitar las galerías y museos de la ciudad, se inspiró en la obra de Joan Miró, Nicholas de Stael, Jackson Pollock, Jean Tinguely y principalmente en la de Jean Dubuffet.

Wrapped Cans. Part of Inventory 1959-1960 by Christo (Christo Javacheff) born 1935

En enero de 1958, Christo fabricó su primera pieza de “arte envuelto”: cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo remojado en acrílico. Lo amarró y coloreó con pegamento, arena y pintura de automóvil. Un empresario alemán, llamado Dieter Rosenkranz, compró varias obras pequeñas “envueltas” por Christo. Fue a través de Rosenkranz que Christo conoció al artista francés Yves Klein y al historiador del arte Pierre Restany.

OB-NC273_mag411_G_20110317180026

Christo y Jeanne-Claude se conocieron en París en noviembre de 1958, cuando él fue el encargado de pintar un retrato de su madre, Précilda de Guillebon. En 1959, Christo cambió su enfoque a los objetos envueltos. En vez de adornar el material envolvente con pegamento y arena, lo mantuvo intacto. Al año siguiente, dejó de pintar por completo y finalizó su serie Inventory.

viscontichristolajoux

En 1961, Christo envolvió barriles en el puerto fluvial alemán de Colonia. Este proyecto se convirtió en el primero donde Christo cubría objetos de gran tamañao. En 1962, la pareja enfrentó su primer proyecto monumental, Rideau de Fer (Cortina de Acero, en idioma francés). Sin advertirles a las autoridades y como una declaración en contra del Muro de Berlín, bloquearon con barriles de petróleo la Rue Visconti, una pequeña calle sobre el Río Sena. Jeanne-Claude persuadió a los policías, logrando que la obra artística permaneciera en el lugar durante algunas horas.

 

60afa8a1e52dfbd920ca7b7ccc2f5e5f

Documenta 4
En 1968, Christo y Jeanne-Claude tuvieron la oportunidad de participar en Documenta 4 en Kassel, Alemania. En esta ocasión, la pareja quiso construir un tubo de 5.600 metros cúbicos que estaría suspendido por grúas y que sería visible a una distancia de 25 kilómetros.

 

bc54f5755f8b64a2f6831a5a97f4891a

Valley Curtain
A fines de 1970, Christo y Jeanne-Claude comenzaron a prepararse para el proyecto “Valley Curtain”. Un paño de 400 m de largo sería estirado a través del Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle, Colorado.

 

31_10_1108_S0742-3322_2011_0000028022

Surrounded Islands
La pareja planeó un proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaina de Miami con 603.850 m² de polipropileno rosado. La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983 con la colaboración de 430 ayudantes y pudo ser contemplada durante dos semanas.

 

12_umbrellasj3

Umbrellas
Christo y Jeanne-Claude prepararon su próximo trabajo, “Umbrellas”. El plan consistía en instalar paraguas azules y amarillos en California e Ibaraki, Japón, al mismo tiempo. En diciembre de 1990, las bases para las sombrillas fueron colocadas. Los colores de las sombrillas fueron elegidos con el objetivo de complementar el paisaje donde fueran instaladas: el amarillo debía acentuar la hierba color ámbar presente en las colinas de Southern California y el azul debía realzar el exuberante follaje que rodeaba un río de Japón.

 

wrap

El Edificio del Reichstag
Después de los “Paraguas”, Christo y su esposa se concentraron en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. El 25 de febrero de 1995, luego de largas discusiones, el Bundestag autorizó la ejecución del proyecto.

 

wt07lg

Verhüllte Bäume (Árboles Cubiertos)
Entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre de 1998, Christo y Jeanne-Claude envolvieron 178 árboles en el Parque Berower de la Fundación Beyeler en Riehen, al noroeste de Basilea, Suiza. Las ramas de los árboles empujaban la tela creando formas únicas en cada uno de ellos.

Seguimos a la espera de sus proyectos futuros, seguro que igual o más sorprendentes que éstos.

 

Maria Cerdà, equip Cultura Esarq

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s