ARQUITECTURA LIGHT®

cota

Martín Cota

En la sociedad posmoderna, o como se le escoja llamar, estamos obligados a disfrutar. Es nuestro deber. ¿Qué pasa cuando lo que deseamos viene acompañado de un cierto sentimiento de culpa?
Slavoj Zizek (1)

En su documental The Pervert’s Guide to Ideology, Zizek nos cuenta como es que las fantasías son un parte clave en la ideología; cómo nos tienen que enseñar a desear, con mercadotecnia o de cualquier otra forma, siempre estamos recibiendo las lecciones del deseo. Dice Zizek:

El problema no es si nuestros deseos son satisfechos o no, el problema es cómo sabemos qué desear. No hay nada espontáneo, nada natural en los deseos humanos; son artificiales, nos tienen que enseñar a desear.
(2)

El deseo en la cultura contemporánea tiene siempre los ojos puestos en el consumo de un producto idealizado, no de un simple objeto.

La arquitectura social se siente como el logotipo light que necesitamos para disfrutar de una coca-cola sin sentir la culpa. Surge después del star system, con una arquitectura del deseo que logró gastarse las fortunas de países enteros hasta llevarlos a la crisis. El nuevo mensaje trata de remediar esto, por medio de propuestas que tienen los mismos problemas del sistema pasado, inmersas en temas esotéricos de forma, sitio y significado tan abstracto que resulta invisible para cualquier usuario, tratan de vendernos esta arquitectura light. Light en el sentido de quitarnos la culpa en el consumo del producto, pudiendo así disfrutarlos plenamente.

¿Qué es el famoso (y ya un poco trivial) premio Pritzker si no un resumen anual de la arquideología? En la lista de los galardonados de hace unos años nos encontramos a los fundadores del star system, cada uno con su edificio estrella, que pueden verse como un reflejo de las fantasías perversas(tidas) de su jurado, compuesto por todo tipo de personajes: desde Juhani Palasma y la Thinking Hand, hasta Alejandro Aravena y su Elemental de interés social. Son estos agentes los que moldean el deseo arquitectónico contemporáneo y al parecer, les esta cayendo la culpa del derroche que promovieron después de premiar a los starchitects: a Foster, Koolhaas, Zaha y compañía. ¿Cómo hacer para cambiar el discurso?

Pero después de premiar a los starchitects se nota un cambio en el discurso del premio y la arquitectura mediática, que viéndolo con atención, parece ser sólo de tono, un aditamento al mismo producto. El deseo arquitectónico fue alejándose del arquitecto estrella, prestando más atención a la ideología del otro polo; en los últimos 5 años, los laureados por la Fundación Hyatt  eran procedentes del continente asiático, y el restante, un Souto de Mora amante del contexto, con intervenciones bastante discretas, mimetizadas, que se sienten demasiado calmadas al lado de algunas obras de sus antecesores.

No creo que esto sea algo malo para la arquitectura, sino al contrario. Sin embargo, creo que es importante tratar de ver el trasfondo, ver porque surgen este tipo de movimientos y este tipo de nuevos conceptos que vemos en la arquitectura mediática.

“SOY CIUDADANO NO ARQUITECTO” es el eslogan que aparece en la fotografía de Solano Benítez, posando con brazos cruzados, cara de bonachón, en su despacho hecho a base de ladrillos, con una técnica que ahorro el uso de material por medio de una colocación casi artesanal de los bloques. En su presentación en el Foro ESARQ Benítez apareció con una playera negra, una sonrisa en la cara y con una energía que trasmitía proximidad al foro de oyentes. ¿Será que su imagen física viene cargado de un mensaje más de lo que aparenta? La playera negra de Solano, que después de esa conferencia nos dejó con la confianza de llamarle así, recuerda al suéter de tortuga negro de Steve Jobs, que con esa imagen neutral, con las mangas arriba y unos jeans holgados, logró acercarnos una marca Apple de una manera casi natural. Todos vemos un iPhone casi tan familiar como los ladrillos rojos caricaturescos en las construcciones de la arquitectura social de Benítez. Steve Jobs, en uno de sus discursos más inspiradores, hablaba de unir los puntos, de hacerle sentido a la vida; pero también hablaba de unir pixeles, y cómo es que con su Mac, logró crear una de las empresas más grandes y ricas del mundo (3) . “El buen capitalismo” como lo llama Slavoj Zizek.

No estoy en contra de estos nuevos personajes o sus trabajos. Soy tan amante de Apple, como de la buena arquitectura social que nos podemos encontrar en algunos lugares. Sólo creo importante el discernir correctamente el mensaje que se nos esta presentando en la actualidad, para así poder decidir si el tono es un verdadero cambio en el discurso o una medida de mercadotecnia más en nuestro bandeja de entrada, “spam” con un título de asunto que dice ‘caridad’.

(1) Fiennes, Sophie (dir.): Pervert’s Guide to Ideology, Guide Ltd: Reino Unido, Irlanda, 2012.
(2) Fiennes, Sophie (dir.): Pervert’s Guide to Cinema, Guide Ltd: Reino Unido, Austria, Holanda, 2006.
(3) Steve Jobs, discurso en Stanford 2005 – Sub.Español.  https://www.youtube.com/watch?v=vXJYrrLGNAo

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