Dilluns efemèride: Piet Zwart

pietzwart-tuin1

¿Conocéis a Piet Zwart? Este próximo jueves sería su cumpleaños.
Nació el 28 de Mayo de 1885 en Zaandijk, Países Bajos. Fue arquitecto, diseñador industrial, diseñador gráfico, fotógrafo y abarcó muchas de las disciplinas referidas al diseño integral.

Se formó en la Escuela Nacional de Artes aplicadas de Ámsterdam entre 1902-1907. Con un estilo personal logró desarrollar una de las imágenes corporativas más completas y mejor resueltas de principios del siglo XX.

Breakfastset,  para H.P.Berlage
Breakfastset,
para H.P. Berlage

Comenzó a diseñar muebles y objetos de decoración en 1913, año en el que se trasladó a Voorburg.

piet_zwart_janwils

 

Durante una época colaboró con Huszár y Wils en el diseño de muebles y en la decoración de interiores. En 1920 construyó una residencia para mujeres solteras y al año siguiente, diseñó la sala de estar en la casa del industrial Brugnzeel en Voorburg.

piet_zwart_borenzagenvijlen
Anuncio para Vickers House
Catálogo NKF
Catálogo NKF

De 1921 a 1927 trabajó en la oficina de Hendrik Petrus Berlage además de dedicarse al diseño de platos. En 1926 llevó a cabo los interiores de la Christian Scientist Church de La Haya y en 1923 se encargó de las campañas publicitarias de nueva tipografía para la Compañía de Cables neerlandesa (NKF).

Bruynzeel-470x372
Cocina Bruynzee

A partir de 1928, experimentó con nuevas formas de fotografía y en 1929, realizó la campaña publicitaria para la Compañía de Correos neerlandesa (PTT). En 1928 diseñó para la firma Bruynzeel la cocina que más tarde se convertiría en la cocina estándar de los hogares neerlandeses. Tras la Segunda Guerra Mundial, se dedicó al diseño de embalajes, tipografías, etc.

PTT Book 1938
PTT Book 1938

La resolución de sistemas complejos de comunicación fue su primordial preocupación y su mayor logro. Se encontraba influenciado por las vanguardias artísticas, ya sea cubismo, futurismo, dadaísmo, constructivismo, De Stijl. Pero no pertenecía de manera integral ni exponencial de ninguna, él poseía su estilo personal.

Murió en septiembre de 1977.

 Maria Cerdà, Equipo Cultura ESARQ-UIC

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s