Asignaturas: Proyectos IV

©Maria Cerdà
©Maria Cerdà

Profesores: Borja Ferrater, Tomeu Ramis, Josep Camps, Estel Ortega i Ignasi Gutierrez
Alumna: Maria Cerdà

“El emplazamiento objeto de la intervención, está directamente relacionado con el área trabajada en Urbanismo 2, Sagrera-Prim. Se focaliza  sobre una zona límite del nuevo tejido urbano y el tejido ya consolidado. Es por eso, que el proyecto asume unas dimensiones considerables, con objeto de resolver la condición de confluencia de distintas realidades urbanas.

© Maria Cerdà
© Maria Cerdà

El curso de proyectos 4 se centraba en el estudio de la vivienda como eje de nuestra vida social e individual, a través del desarrollo de un proyecto residencial.

Para ello el proyecto responde a un programa donde la clave es la integración de un sistema de equipamientos que sirven de soporte a la unidad residencial, dando respuesta a las necesidades de sus residentes y garantizando una autonomía de funcionamiento en relación al exterior.

El conjunto funciona como edificio híbrido, o ciudad compacta, en la que la infraestructura del edificio resuelve todas las necesidades domésticas y de ocio del usuario.

© Maria Cerdà
© Maria Cerdà
© Maria Cerdà. Maqueta unidad edificatoria
© Maria Cerdà. Maqueta unidad edificatoria
© Maria Cerdà
© Maria Cerdà

La unidad residencial es un módulo que toma de referente La Unité  d’habitation de Marsella de Le Corbusier, ya que surge también como respuesta a un cambio en la sociedad del momento. También a nivel modular,  con un paso central que sirve de núcleo de comunicaciones horizontales.

© Maria Cerdà
© Maria Cerdà

Se toma con la intención de poder abordar un programa complejo, que va más allá de las tipologías estándar, entendiendo que desarrollar esta capacidad le permite responder a los requerimientos cambiantes de la sociedad actual.

Cada módulo se divide en dos dúplex y un tríplex, que complementan a la residencia con un espacio de trabajo.  El proyecto está pensado para jóvenes freelance, basando la configuración de la vivienda según la complejidad de la vida del propio usuario.

La composición de los módulos y el sistema de infraestructura que genera, permite un nuevo sistema de vivienda, donde la propia vivienda se adapta a las necesidades del usuario, y permite obtener un funcionamiento autónomo del mismo.

Diversidad y oportunidad son las claves del proyecto.”

Texto de Maria Cerdà

© Maria Cerdà
© Maria Cerdà

 

Jaume Nart Parés, Equip Cultura ESARQ

 

 

One thought on “Asignaturas: Proyectos IV

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s