Entrevista a Nacho Caturla

Hoy entrevistamos a un arquitecto que ha optado por ser emprendedor, donde la arquitectura es una herramienta más para seguir adelante en su negocio.

Lugar y año de nacimiento: Barcelona 1983
Lugar de residencia: Barcelona
Ocupación: Empresario y arquitecto

 

1_Cuestionario rápido
1_a Escoge:

Una ciudad que funcione: Berlín
Un paisaje agradable: Barcelona en agosto
Un libro: Cualquiera de arquitectura
Una película: American History X
Una exposición: “On site” MoMA
Una canción: “Sleep the clock around” Belle & Sebastian
Un artista: Roy Lichtenstein
Un arquitecto: Enric Miralles
Un plato: Pizza (entre risas)
Un deporte: Fútbol
Un profesor: Nacho Vicens
Una asignatura: Urbanismo
Un material: Hierro

1_b Sobre Barcelona:

Eixample: Planificación
La Diagonal: Orientación
Sagrada Familia: Única
Las Ramblas: Turismo
Glorias: Oportunidad
L’Illa: Arquitectura
Forum 2004: Exceso
 22@: Veremos…

2_Preguntas

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Desde muy pequeño ya tenía claro que quería estudiar arquitectura, tenía una fijación especial. Lo que más valoro son los medios que te aporta la carrera para proyectar aquello que imaginas y llegar a desarrollar la creatividad que tiene uno mismo.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Destacaría un profesor de proyectos que tuve. Se llama “Nacho Vicens” y gracias a él maduré mi criterio y visión de la arquitectura. Creo que la ventaja principal de la ESARQ es la capacidad y la voluntad de adaptarse a las necesidades actuales de la profesión de arquitectura. Destacar el taller de maquetas del cual era adicto.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Que no se desespere. Es un proceso de formación lento pero si realmente le gusta vale mucho la pena. Estoy seguro de que a mi me ha cambiado la vida. Y lo más importante es que se rodee de alumnos con ganas de aprender, eso se contagia.
Cuando finalice le diría que tiene dos opciones:
1. Trabajar en el extranjero (siempre y cuando las circunstancias se lo permitan)
2. Si te quedas aquí, encontrar una estabilidad económica y combinarlo (si es algo diferente, claro) con la profesión de arquitecto aunque sea empezando con pequeñas reformas.

©Nacho Caturla - PFC
©Nacho Caturla – PFC

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Aportó realidad y desmitificar la figura de arquitecto top. El tema era “El Bestiari de Catalunya”, para mi no fue del todo adecuado. El profesor fue Sanmartín. Al principio la forma de proyectar de Sanmartín fue un problema pero creo que al final me aportó más de lo que creía.

logopizzamarket

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
Acabar mi currículum (aún no lo tengo) y montar un negocio de hostelería “PIZZA MARKET” . Siempre es difícil planificar el futuro pero lo que si sabía era que quería poder tomar las decisiones yo mismo, ser mi propio jefe.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Despachos que habían sido 20 personas ahora eran 3. Si trabajas en un despacho no te limites a pasar planos, intenta meter ojo en todo! Si crees en ti mismo y coges confianza aumentará tu rendimiento. Te sorprenderás!

localsantspizzamarket

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? 
El diseño de la primera pizzería de Pizza Market. La montamos en Esplugues del Llobregat hace ya casi 3 años. Era un local de 30 m2 que no tenía ningún tipo de instalación, era literalmente una cuadra de caballos… Para ahorrar costes me fui a comprar todos los materiales yo mismo, incluso los fusibles de la CGP! Esto hizo espabilarme a marchas forzadas.

localsarriapizzamarket

 ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente tenemos tres pizzerías y tenemos en proyecto dos más. Mi principal ocupación es la gestión empresarial de PIZZA MARKET junto a mi socio. También estoy realizando un restaurante tipo “hamburguesería” con mi familia. Mi plan de futuro es añadirle a toda esta aventura de restauración un despacho de arquitectura donde, por una parte, generar patrimonio y por otra realizar, si es posible, proyectos interesantes. La profesión de arquitecto la sigo ejerciendo haciendo el diseño de mobiliario, el interiorismo de los locales y reformando varias viviendas.

¿Por qué optaste por esta opción? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
Opté por esa opción porque me gusta también el mundo empresarial y porque la creatividad no sólo puedes aplicarla en la arquitectura sino en todo aquello que te propongas. Lo bueno que tiene estudiar Arquitectura es que la formación que adquirimos nos sirve para desarrollarnos bien en muchas otras profesiones tipo marketing, diseño gráfico, publicidad, etc…

¿Cómo fueron los inicios, por qué decidiste montar el despacho? ¿Cuál es la vía para conseguir encargos?
Recomendaría ante todo empezar con tu pc, un metro láser, móvil y conexión a internet. A mi modo de ver, esta es tu primera oficina. ¿El cliente? Seguramente un amigo. Luego todo lo que hagas ya venderá por si solo 😉

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Proyectar espacios únicos y diferentes. Estoy harto del típico piso rectangular. Sólo hay que ver que lo mejorcito en vivienda de Barcelona es ya de hace más de 30 años, algo habrá pasado durante este tiempo…
Sueño algún día con tener un piso de Coderch…

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Ser mucho más exigentes con todo aquello que construimos. Volver a proyectar con cariño, no correr. Ahora tenemos tiempo.

Retrato ©Artur Debat

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s