Presentación optativas curso 14-15

Recordamos que mañana 7 de mayo a las 18 horas en el aula alfa 302 se presentan les optativas del próximo curso. A lo largo de la carrera se requieren 12 créditos pertenecientes a asignaturas optativas.

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Silla Claudio – Arquitectura G

DISEÑO DE OBJETOS.
Profesores: ARQUITECTURA-G
3cr.
Históricamente los arquitectos no solo han proyectado el edificio y su interior, sino también muebles y objetos de diverso uso. En ocasiones estos elementos superan su función propia, configurando el espacio de su alrededor.
El contenido del plan de estudios de la carrera abarca desde la pequeña escala a la territorial. El objetivo de la asignatura es complementar esta formación ahondando en una escala, la del objeto, en la que tradicionalmente los arquitectos han tenido un papel destacado y que puede ser una salida profesional alternativa al diseño urbano o de edificios.
Se plantea una asignatura que contará con la colaboración de empresas y agentes de referencia en el sector. El bloque teórico contará con la aportación del cuerpo de profesores así como con charlas de colaboradores externos. El apartado práctico consistirá en la concepción y realización de un objeto, que contará con un seguimiento en clase para finalmente ser valorado en un Jury con invitados externos.

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DIRECCIÓ D’OBRA
Profesor: Jordi Sutrías
3 cr.
La densidad de los programas de las diferentes asignaturas de la carrera dificultan muchas veces tener un contacto directo con el proceso de construcción. Por ello, esta asignatura optativa está dedicada al conocimiento práctico de la dirección de obra.
Los objetivos principales que se persiguen son: 1º. La observación en obra de diversos detalles constructivos y de la puesta en obra de diferentes sistemas constructivos. 2º.El conocimiento y contacto directo de diferentes materiales de construcción que aparecen en muchos de los detalles que se dibujan durante la carrera. 3º El conocimiento de los diferentes participantes en el proceso de ejecución, sus funciones y sus responsabilidades: seguridad y salud en la obra, el director de obra, el director de ejecución, el promotor, la constructora, el coordinador de medio ambiente, el project manager.
La asignatura es básicamente práctica con algunos temas teóricos de conocimiento general del proceso constructivo. La parte práctica se realiza a partir de diferentes visitas de obras en ejecución intentando que el conjunto de todas las visitas ofrezca la totalidad del proceso constructivo (cimentación, estructura, cerramientos de fachada, distribución y acabados interiores y urbanización). La parte teórica se desarrolla a partir de un conjunto de clases conferencias ofrecidas por especialistas y según los temas teóricos previsto en el temario de la asignatura.

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REPRESENTACIÓN DIGITAL DEL PROYECTO
Profesor : Diego Navarro
3 cr.
Nuestra sociedad y cultura del consumo visual está caracterizada por una necesidad de comunicación rápida y eficaz. Los documentos no sólo han de ser agradables a la vista y veloces en transmitir los valores del proyecto, sino que además, en una frenética carrera por la innovación, han de ser mejores que sus competidores en dicha comunicación. El arquitecto se encuentra en una situación donde el medio y la forma de divulgación es tan importante (o casi) como el propio valor arquitectónico de su propuesta.
Esta optativa se centra en transmitir las técnicas necesarias para representar y potenciar las ideas del proyecto a través de la visualización arquitectónica y el uso de gráficos por ordenador (CGArq). Motores de renderizado, herramientas de post-producción, estrategias de maquetación, etc. permitirán al alumno un mejor desarrollo y explicación de conceptos menos tangibles como la iluminación, la materialización y textura, la calidad espacial, la atmósfera, o el contexto.
La práctica de la asignatura consistirá en la realización de un portfolio que incluya varios tipos de grafismos y documentos alrededor de un único proyecto.
Serán necesarios conocimientos básicos de modelado 3d (preferiblemente Rhinoceros).

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CÀTEDRA DE CERÀMICA (+INFO) http://catedraceramicabarcelona.com/
Profesores: Vicenç Sarrablo, Cristina García Castelao, Jordi Roviras
3 cr.
En los últimos tiempos los arquitectos estamos recibiendo una notable cantidad de información sobre las posibilidades de las baldosas y los azulejos cerámicos para nuestros proyectos, en fachadas ventiladas, en pavimentos urbanos, en revestimientos de interiores…son propuestas de la cerámica para la arquitectura actual. Ahora vamos a tratar la dirección contraria: también se precisa que los arquitectos propongamos nuevas ideas a los fabricantes del sector cerámico; cómo creemos que deberían ser los nuevos formatos, las nuevas colocaciones, las nuevas aplicaciones de estas piezas.
En esta tarea está comprometida la Cátedra Cerámica. Impulsada por ASCER, se trata de un lugar de encuentro y complicidad entre los arquitectos y los productores de materiales cerámicos que empezó a caminar en octubre del 2004 en la Escuela Superior de Arquitectura de la UIC. Su papel principal se orienta hacia la docencia, aunque también asume publicaciones, consultorías o programas de I+D con las empresas más interesadas en la colaboración con los arquitectos.

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ESCENOGRAFÍA I CIUTATS
Profesor: Alfons Puigarnau
3 cr. Esta asignatura es un análisis crítico con el prototipo de ciudad occidental basado en la cultura de la máquina. La escenografía urbana es una alternativa a la ciudad neo-industrializada porque toma como guión la vida emocional de los ciudadanos.
En estas nuevas escenografías, el espacio urbano se trata no sólo como un escenario para nuestros dramas individuales y colectivos, sino también para nuestras vidas, dramáticamente cargadas de carácter propio. La falta de complejidad emocional de las ciudades del capitalismo tardío provoca la desaparición del Genius loci o “espíritu del lugar”. Se ha abandonado la arquitectura vernácula y predomina un estilo global desprovisto de referentes espacio-temporales que postula la tecnología como valor en sí. Las escenografías urbanas pretenden recuperar un paisaje urbano que devuelva a cada ciudad su individualidad y su carácter propios.
A través de esta asignatura sobre teoría estética de la ciudad, se pretende explicar cómo es posible recuperar la personalidad urbana de la ciudad mecanizada, a través de la reelaboración de una cultura vernácula que refresque el discurso urbano y le devuelva su inspiración histórica y cultural original. Este campo del discurso arquitectónico lo explora notablemente el teórico Christian Norberg-Schulz en su libro Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture.

 

Os dejamos el link con posts anteriores relacionados con la asignatura AQUÍ 

Maria Cerdà, Equipo ESARQ_Publicaciones

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