Rafael Moneo, happy Birthday

rafael_moneo-

Rafael Moneo es uno de los representantes de la arquitectura española contemporánea. Nació en Tudela, Navarra, el 9 de mayo de 1937. Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Cuando obtuvo el título de arquitecto, trabajó con Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la Ópera de Sydney.

En 1965 vuelve a España e inicia aquí su carrera profesional como arquitecto y como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Luego vivió durante casi diez años en Barcelona, donde fue catedrático de Elementos de Composición en la Facultad de Arquitectura.

En 1985 fue nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard, puesto que ocupó durante cinco años. Sigue conservando su cargo de Catedrático de Arquitectura en dicha escuela, habiendo obtenido recientemente la Sert Professorship.

Es Miembro Honorífico del Instituto Americano de Arquitectos y del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Moneo dice buscar con su arquitectura la durabilidad y el diálogo con la evolución histórica. Partidario de investigar la ciudad y enlazar con su pasado. Para Moneo, la arquitectura debe estar por encima de un deseo estilístico concreto. Se decanta por una arquitectura que tenga identidad propia, que sea fruto de un proceso de reflexión específico en cada caso. De este modo, la obra nace marcada por el lugar, por su pasado y por su función futura.
Según Moneo al arquitecto le corresponde encontrar en cada época los elementos y modelos que la transforman para adaptarla a las necesidades de las épocas que transcurren.

Entre sus premios destacan: en 2001 gana el Premio Mies van der Rohe y en 2012 es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Pero merece especial mención el Premio Pritzker con el que fue galardonado en 1996.

Entre sus obras destacan:
La Fábrica Diestre (1964-1967)

fabrica
Fábrica de transformadores Diestre, Zaragoza, España

En la Fábrica de Transformadores Diestre (Zaragoza), ajusta el espacio a los diversos usos fabriles superponiendo volúmenes crecientes que culminan en la gran nave de montaje. La utilización artesanal del ladrillo y la calidad del diseño en los detalles rememoran a Aalto.
Aquí Moneo plantea soluciones que desarrollará en el Museo de Mérida, el gran espacio jerarquizado a través de la estructura vista y los lucernarios.

El Edificio Bankinter (1972-1977)

120928_AReview_Moneo_Bankinter
Edificio Bankinter, Madrid

La obra supone la ampliación de una construcción preexistente, el Palacio del Marqués de Mudela, de estilo clasicista. El nuevo edificio se levanta sin que la función de un edificio bancario, que ya estaba estereotipada, condicionase su forma. Moneo busca que haya un entendimiento con el antiguo edificio y con su entorno y que además, se adapte a las necesidades de un edificio bancario.

El Ayuntamiento de Logroño (1973- 1981)

logrono
Ayuntamiento de Logroño

El solar, estaba ocupado antes por el antiguo Cuartel de Alfonso XII y se hallaba próximo al casco antiguo. El edificio, por tanto, debía mantener su carácter institucional y relacionarse con el entorno preexistente.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985)

merida
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

El proyecto tenía dos condicionantes, la conservación in situ de los hallazgos arqueológicos y la relación que debía existir entre el museo y el recinto del teatro y del anfiteatro.

Centro Kursaal, San Sebastián (1999)

San_Sebastian_-_Kursaal_05bbbaaa

Dos enormes cubos de vidrio translúcido, que buscan la armonía entre lo natural y lo artificial. Moneo lo describe como unas “rocas varadas” junto al Cantábrico.

Otras obras son la Estación de Atocha en Madrid (1992), el Aeropuerto de Sevilla (1992), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1992), el Auditorio de Barcelona (1999), el Museo de Bellas Artes de Houston (2000), la Catedral de Los Ángeles en California (2002) o la Ampliación del Museo del Prado en Madrid.

Recomendamos su libro, Apuntes sobre 21 obras, de la editorial Gustavo Gili, en el que se presenta su carrera arquitectónica a través de veintiuna obras documentadas con imágenes y textos inéditos que el propio Moneo ha escrito para la publicación. Señalar también que con esta publicación se pretende ir más allá de lo que sería tan sólo el documentar las obras seleccionadas; es una memoria panorámica donde se explicitan los principios que han inspirado y guiado gran parte de su obra.

1285077762-moneoportada-528x393
Apuntes sobre 21 obras, Rafael Moneo

Os dejamos un link a nuestros post dedicados a la figura de Rafael Moneo: >>>>>>>>>

Maria Cerdà, Equipo ESARQ Publicaciones

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s