Entrevista a Gonzalo Elizarraras

ben gonzalo

Hoy hemos entrevistado a Gonzalo Elizarraras, alumni ESARQ-UIC de la promoción 2004 en la que Shigeeru Ban ejerció de padrino con una conferencia magistral.

Lugar y año de nacimiento: México DF 1977
Lugar de residencia: Los Cabos, México
Ocupación: Arquitecto

Blog: http://www.fabrikg.blogspot.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/FabriKG/192542130763550
Twiter: @fabrikg

1_Cuestionario rápido
1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione: Melbourne
Un paisaje agradable: Mar
Un libro: El Principito, Antoine de Saint-Exupéry.
Una película: Naranja Mecánica
Una exposición: Concerning Archigram
Una canción: One, U2
Un artista: Gordon Matta-Clark
Un arquitecto: Peter Zumthor
Un plato: Tortilla de Patatas
Un deporte: Barça
Un profesor: Arq. Eduardo Arroyo
Una asignatura: Proyectos
Un material: Tierra

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: Mi casa.
La Diagonal: distribuidor.
Sagrada Familia: Cómico-mágico-musical
Las Ramblas: espacio publico
Glorias: caos
L’Illa: “American dream”
Forum 2004: ciudad residual
22@: regeneración urbana

2_Preguntas

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
No sé, creo que fue el destino, nunca lo tuve claro, pero entré en 1998 y me enganché. Aquí sigo. Lo que mas me ha servido… me gusta que es una carrera que combina equilibradamente varias disciplinas, con algo de ciencia, algo de arte, matemáticas y física, hasta las ciencias sociales y humanidades. Pero el enfoque se lo da cada arquitecto, si decides enfrentar el ejercicio diario de una forma mas humanista o mas científica o artística…

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Variedad, Yo llegué a la ESARQ llegando de “Erasmus” por un año y me quedé por que tenia profesores Italianos, Austriacos, Americanos, Españoles, Brasileños, etc.. Me daba una perspectiva mas amplia y diversa del mundo de la arquitectura. Eso creo que le aporta a los alumnos.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Diviértete, disfruta, goza el proceso que lo vas a echar de menos, cuando finalice! (Hmmm… bueno pues mas bien apenas empieza). Hay que estar abierto a las posibilidades que se abren cuando termines. Tu creas tu camino.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién fue tu profesor?
Mi PFC sufrió un proceso de cambios interesantes, empezamos con Félix Arranz y terminamos con Pietro Caruso. Hoy de ese proceso tomo lo bueno que me dejó la experiencia de tener una visión con dos puntos de vista, creo que al final enriqueció la propuesta. El tema, si me preguntas hoy, daba un poco igual. Lo que he hecho siempre es tratar de meter en el “tema” lo que yo estoy persiguiendo en mi propio proceso e investigación. Te puede aportar la integración de varias asignaturas aplicadas a un proyecto final.

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
No, nada… yo ya hacia prácticas profesionales a la par cuando desarrollé mi PFC, en EMBT/Miralles-Tagliabue. Pero sabía que no había mucho futuro ahí, y también al ser extranjero y vivir lejos de casa tenía que encontrar un trabajo rápido para pagar la renta y comer. Se había acabado la beca familiar. Así que me puse a buscar trabajo por Barcelona y Madrid también. Acabé entrando en Mateo Arquitectura, el despacho de Josep Lluís Mateo, en aquel entonces MAP.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
No se que consejo darles, lo que se es que me considero una persona “movida” por lo que yo cogí y me fui a Madrid de viaje y estando ahí armé un portafolios, lo envíe a todos los arquitectos que encontré que fueran de mi interés, me presente ahí en persona, se los dejé y nadie me llamo al final. Cuando volví a Barcelona empecé el mismo proceso, mi primera entrevista de trabajo fue con MAP y ahí me quedé.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Empecé por mi cuenta al volver a México, estuve casi dos años en MAP y empezar no fue fácil. Volví a “casa” después de muchos años fuera y la verdad estaba bastante desconectado de cómo estaba la situación laboral, el gremio, etc. Así que me costó un poco, pero poco a poco fueron saliendo cosas. Mi primer trabajo como independiente fue una reforma de una casa habitación, ahí empezó todo. Aprendí mucho, sobre todo de los errores, y bueno al final no quedó mal.

Sin título1

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente dirijo mi oficina de arquitectura fabriKG desde 2007 con una oficina “network” en Berlín fabriKB (2009) con mi socio Benjamin, nos conocimos en MAP, él es alemán, inicialmente empezamos en Los Cabos donde vivo y ya con el tiempo el volvió a Alemania al iniciar la crisis de 2008. Seguimos a distancia compartiendo filosofía y trabajos pero en distintas tipologías. En cuanto a proyectos este año ganamos 3 concursos en Alemania, entre ellos un EUROPAN; en la oficina de Los Cabos estamos construyendo vivienda unifamiliar sobretodo y con un enfoque bioclimático o “ecológico”, son casas solares 100%, pasivas y de materiales locales, básicamente tierra, tenemos desarrollada una técnica vernácula milenaria con nuevas tecnologías (tierra compactada) que tiene muy bajo impacto de huella de carbono, es natural y térmico para una zona árida como Los Cabos. Incluimos mucho también techos tradicionales de arcilla armada como bóvedas catalanas.

2
EUROPAN NUREMBERG 2013

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del método de trabajo de allí, de la ciudad, de sus costumbres?
He tenido suerte de trabajar en España, Alemania, Holanda, Croacia, México, Todos tienen sal y pimienta, cosas buenas y malas. Algunos algo mas de picante que otras, pero el arquitecto de estos tiempos no debe ponerse fronteras. De todas las culturas aprendes cosas, mientras mas sumes creo que mas rica es tu experiencia y bagaje cultural. Creo que cada arquitectura es del lugar pero comparte una cosmovisión universal.

3
V528 CROACIA 2010.

¿Cómo fueron los inicios, por qué decidiste montar el despacho? ¿Cuál es la vía para conseguir encargos?
Duro, sobretodo en México no hay muchos concursos públicos, mas “democráticos”. Se mueve todo por quien conoces o que has hecho… así que bueno, poco a poco trabajando. Casi haciendo propuestas sin cobrar (como un concurso) para ser tomado en cuenta. Algo tenia claro, no me iba a quedar esperando a que tocaran a mi puerta, si ves una problemática que tiene solución arquitectónica o crees que puedes proponer algo, hazlo! ya llevamos 7 años, libramos la crisis del 2008-2011 y ahora las cosas mejoran poco a poco.

4
Z Gallery, concurso en México D.F. 2008

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Mi trabajo que es el interpretar a mi cliente, quizás mas como un terapeuta y después traducir su programa y necesidades a un sitio muy especifico, nuestra arquitectura tiene que ver con la gente que la habita pero también la gente que la construye y la diseña, es un proceso orgánico y no inerte. La arquitectura apenas empieza al ser habitada. Pero es todo un proceso complejo desde llevar las ideas al papel y evolucionarlas al objeto arquitectónico en relación al sito. Por eso hacemos una arquitectura regenerativa, (así le llamamos nosotros) y no sustentable, que es una definición que se quedaría como a niveles neutros y no positivos, que aporte.

5
“BIG ROCK” casa en construcción de Tierra compactada. 2013-2014

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Crisis es oportunidad, es cambio, es un excelente momento para cambiar paradigmas. Si hablábamos antes de la crisis del “star system” o el “efecto Bilbao” en la arquitectura, lo que he entendido de estos últimos años es que “El show” que teníamos montado ha perdido trascendencia, y el discurso de un arquitectura monumental con presupuestos “Calatravianos”, ha caído por su propio peso. Hoy importa el contenido, la economía de tu proyecto a largo plazo, la simpleza de las intervenciones. Y lo podemos ver reflejado creo en el jurado del Pritzker este año que se lo otorga a un arquitecto con el perfil de Shigeru Ban, un gran arquitecto que ha dedicado su práctica investigando con materiales de reuso, sencillos, ecológicos y sin tantos reflectores de por medio; y que tuvimos el placer de conocer en el 2004 cuando me gradué en la ESARQ-UIC.

Promoción 2004 con Shigeru Ban como padrino de promoción.
Promoción 2004 con Shigeru Ban como padrino de promoción.

Equip Publicaciones ESARQ-UIC

 

2 thoughts on “Entrevista a Gonzalo Elizarraras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s