Hans J. Wegner

Hans J Wegner, Hans Wegner, Hans Jørgensen Wegner

Nacido en el sur de Dinamarca en 1914, Hans Jørgensen Wegner es una figura esencial para entender la popularidad del diseño danés de mediados de siglo. Tras unos años como aprendiz en una ebanistería, Wegner acudió a la Escuela de Artes y Oficios y a la Academia de Arquitectura de Conpenhague. El estilo y la visión de Wegner suele describirse como funcionalidad orgánica, un enfoque modernista que hace especial hincapié en la funcionalidad.

2-just-one-chair-wegner

Wegner ha enfocado su trabajo en los muebles y sobre todo la silla ha sido un objeto que ha trabajado intensamente en multitud de versiones. En una época dominada por el atemperado clasicismo de la escuela de Kaare Klint, Wegner, con su tratamiento artesanal, introdujo una mayor libertad formal que siempre tomó la materia prima y el modo de construcción como punto de partida, por lo que es difícil aplicarle una determinada etiqueta estilística.

El propio Wegner describió este proceso creativo como un modo de “desnudar a las sillas de su estilo externo y dejar que aparezca su esencia pura”.

 

6-just-one-chair-wegner

En 1949, diseñó la que los americanos denominaron La Silla, el asiento perfecto que todos conocemos como Wishbone Chair, y que produce Carl Hansen & Søn con el nombre de CH 24. Pero la perfección no hizo que la maquinaria se parara: Wegner diseñó a lo largo de su vida hasta 500 modelos diferentes de sillas, convirtiéndole así en “El rey de las sillas”, o “el creador de sillas“, como también es conocido.

3-just-one-chair

La artesanía es la base sobre la que se sustenta una sensibilidad y acabado desde el prototipo hasta la pieza final, en la que la madera es el material fundamental. Los posmodernistas definen su mobiliario como “una ruta más humana hacia el modernismo”.

4-just-one-chair

Wegner recibió varios galardones por sus obras, como el premio Lunning en 1951 y el Gran Prix en la Trienal de Milán en el mismo año, además de la Medalla del Príncipe Eugen en Suecia y la Medalla Eckersberg en Dinamarca. En 1959, fue envestido Diseñador Real por la Royal Society of Arts en Londres, sus obras forman parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York y el Die Neue Sammlung en Munich.

Maria Cerdà, Equip Cultura ESARQ_UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s