Entrevista a Álvaro Solís Sánchez + Sandra H. Yborra

konkritblu_Equipo02

Álvaro Solís Sánchez
Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 1979
Lugar de residencia: Barcelona
Ocupación: Arquitecto

Sandra H. Yborra
Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 1976
Lugar de residencia: Barcelona
Ocupación: Arquitecta

Despacho: Konkritblu (+info)

1_Cuestionario rápido
1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione: Copenhague / Estocolmo
Un paisaje agradable: Campos de Castilla/ puerto de Essaouira al atardecer.
Un libro: Cartas a un joven poeta, Rilke / El hombre rebelde, Camus
Una película: Fahrenheit 451, de François Truffaut / El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders
Una exposición: Alguna exposición de fotografías de arquitectura, de Gerlad Zungman / Arquitecturas Ausentes del s. XXI.
Una canción: Marque Moon, de Television / Moanin’, de Charlie Mingus
Un artista: Jean-Michel Basquiat / Louise Bourgeois
Un arquitecto: Bruce Graham / Le Corbusier + Charlotte Perriand
Un plato: pan con tomate y sal / fideus rossejats
Un deporte: un paseo en bici por la ciudad
Un profesor: Gabriel Allende / Rosa Rull
Una asignatura: Composición / Proyectos
Un material: Uno para cada cosa y escala

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: Sobredimensionada a favor del vehículo y maltratada por políticos y especuladores / Visionaria solución sistemática. Densidad, polución; apología de la infiltración verde mediante los jardines de interior de illa. Mezcla de usos.
La Diagonal: Discontinua. Singular en cada tramo. Cronograma de las arquitecturas en la ciudad. Esperamos que algún día se pueda pasear en ella.
Sagrada Familia: Turistas, espectáculo. Hubiese sido interesante interpretar la Barcelona actual con lo que llegó a construir Gaudí en su tiempo, con sus medios.
Las Ramblas: Parece un poco de “cartón-piedra”, pero aún queda algo de la esencia de la ciudad. Se debería recuperar el goce de bajar por la ciudad antigua, perderse por sus travesías, hasta la puerta de la Paz y llegar al mar.
Glorias: Una pieza estratégica no encajada en la ciudad. Hay que ver si un pulmón verde de estas dimensiones funciona en el centro urbano.
L’Illa: Está clara su influencia en la ciudad. No es un simple edificio, sino un muy buen proyecto urbanístico. Un modelo de pieza urbana, atractor, integrador de usos y servicios diversos, rascacielos horizontal…
Forum 2004: Desaprovechado. Un gran vacío urbano que no tiene pulso.
22@: Reconversión histórica. Interesante el punto de partida de la mezcla de usos, densidades y espacios libres, aunque éstos últimos, están deshumanizados; falta drenaje entre el nuevo tejido y el existente, sobretodo en la zona SE.

2_Preguntas
¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Cuando comencé, no tenía muy claro todo lo que abarcaba la carrera; no obstante, sabía que tenía un enfoque muy amplio, que es lo que más me interesaba: desde el detalle hasta el conjunto. Una formación vasta, dedicada a conocimientos muy diversos, que ofrece una visión global y amplia –de la vida. No tenía claro a qué me quería dedicar –¿quién lo sabe? Me atraía el conocimiento, simplemente. Recuerdo las diapositivas de arquitectura y vida cotidiana en Marruecos, de un amigo; me pareció fascinante. Empecé una primera aproximación con Diseño Industrial. Conocí las obras de Le Corbusier, Jacobsen, Mies, Aalto… Fue entonces que me decidí por esta profesión: oficio liberal, en el que se mezclan ciencias y humanidades, arte, artes aplicadas…así que seguí con Arquitectura.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Sin duda la proximidad del profesorado, ya que de alguna forma, se generan unas sinergias similares a las de un pequeño estudio de arquitectura (profesor-alumnos). Destacaría el plan de estudios, esencialmente dinámico, la intensidad de los primeros años, con la interacción de estudiantes y profesores en el Taller Vertical, Horizontal, las conferencias, los profesores invitados, los workshops… echaba de menos un pequeño taller, fundamental en la lógica constructiva. Ahora ya lo tenéis.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Bueno, desde cierta perspectiva, podría aconsejar que se disfrute y se saque partido activamente al máximo de la carrera: de las asignaturas y del conocimiento, de los eventos universitarios y de la cultura de la ciudad, de los amigos… Tiempo para la introspección y el estudio y tiempo para salir y compartir. Al final de la carrera, todo debe encauzarse: de alguna manera, es la prolongación de la coherencia con la que has llevado los estudios. Para empezar, escoger un punto de partida inicial e ir caminando, tomando decisiones…

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Los dos optamos por la misma opción, por lo que los planteamientos fueron realmente similares. En resumen, podemos decir que el PFC fue la materialización de los conceptos aprendidos. Fue una oportunidad para realizar un proyecto muy teórico, pero no por ello menos adecuado. El tema era fascinante, precisamente por la escala: debía ser un edificio de alrededor 150.000 m2 y aplicar un programa múltiple. Lo valioso es que estaba a una escala intermedia entre urbanismo y arquitectura, así que la sistematización fue una herramienta necesaria para organizar el conjunto. La propuesta de Álvaro, se organizaba como una serie de piezas horizontales, generando un gran espacio articulado mientras que en el mío pasó a ser una especie de rascacielos horizontal. Personalmente, creo que es una opción de PFC interesante; aunque sea improbable construir una tipología similar, el hecho de organizar y sistematizar son unas operaciones que se realizan a todas las escalas. Federico Soriano, Rosa Rull y Amadeu Santacana.

Avilés_Ganador AJAC VIII_01
Concurso de ideas. Terrazas en la Avenida de Guadalhorce en Avilés, Asturias. Premios AJAC VIII 2012 ©konkritblu

 

Avilés_Ganador AJAC VIII_02
Concurso de ideas. Terrazas en la Avenida de Guadalhorce en Avilés, Asturias. Premios AJAC VIII 2012 ©konkritblu

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
Habíamos alquilado un espacio para hacer el PFC y concursos. Cuando terminamos, como no teníamos encargos, seguimos con lo que nos gustaba: los concursos –por nuestra cuenta y con amigos- y el diseño de piezas, con la vitalidad y el entusiasmo típicos. En una de esas colaboraciones, surgió la oportunidad de colaborar con unos colegas para un concurso en Venecia, que sí se ganó. Más adelante, un proyecto real…

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
La falta de experiencia. Es difícil, incompatible probablemente, ofrecer seguridad y rigor cuando uno acaba los estudios y no se tiene recorrido. Así que, para empezar de una vez por todas y aprender al mismo tiempo, nos rodeamos de colegas, técnicos… personas que sí tenían oficio, con los que podíamos aprender.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Durante los estudios, en segundo o tercer año, nos juntamos un grupo de estudiantes que realizábamos proyectos experimentales. Realizamos una serie de proyectos, viviendas, mobiliario, lamentablemente, nada de eso salió adelante, pero nos dio bagaje para enfrentarnos a lo que queríamos hacer al terminar la carrera. / Para mí fue muy interesante el trabajo en la realización de la bodega, en la ribera del Duero, Valladolid. Fue una experiencia intensa, donde se convocaron esfuerzos, se sintetizaron ideas… Ha sido el proyecto en el que he podido disfrutar más a fondo del trabajo a pie de obra.

Bodega_01
BODEGAS QUMRAN ©José Hevia
Bodega_02
BODEGAS QUMRAN ©José Hevia

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente compaginamos la actividad en el estudio con la colaboración en una ingeniería. Además, desarrollamos otros campos, como el de la investigación y, cómo no, seguimos con concursos, pequeños encargos, diseño…

Sagrera-E12_Finalista_02
Sector Residencial en la Sagrera EUROPAN 12. Finalistas. ©konkritblu
Sagrera-E12-_Finalista_01
Sector Residencial en la Sagrera EUROPAN 12. Finalistas. ©konkritblu

¿Cómo fueron los inicios, por qué decidiste montar el despacho? ¿Cuál es la vía para conseguir encargos?
Como comentaba, en ese momento estábamos instalados en un local en donde realizamos el PFC y en el que podíamos trabajar a cualquier hora, hacer maquetas, tener industriales cerca… etc. Así que, al terminar la carrera, seguimos con la inercia, sólo que pasamos a bautizar el local y a formar parte de un estudio legal y en toda regla. Creo que para conseguir encargos se deben fomentar las conexiones mediante colaboraciones. La base es hacer bien las cosas, recomiendo por lo tanto, lo que a uno más le guste / interese.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
En estos momentos estamos centrados en una colaboración relacionada con el diseño y estandarización de mobiliario, lo que nos interesa bastante. Nos gustaría aplicar alguno de estos conceptos en un edificio; en la vivienda, por ejemplo.
En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión? En primer lugar, se debería dar a conocer el valor y la utilidad de nuestra profesión, en estos momentos en los que se debate nuestro futuro como colectivo en la sociedad. Por otro lado, se debería potenciar la unidad y cohesión de nuestro colectivo para afrontar con más fuerza y determinación la situación acuciante actual.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s