TFG. Iñigo Arrien

5.-Vista-nocturna-espacio-colectivo

Hoy os presentamos el TFG de Iñigo Arrien, una Protofactory al lado del Parc de la Ciutadella. Iñigo hizo el TFG en el grupo de Miquel Lacasta y Marta García-Orte. Unos meses después de finalizar el TFG participó en un concurso junto los profesores Ivan Llach y Raquel Colacios (taab6) para hacer un parque en Guayaquil, Ecuador, en el que obtuvieron el segundo premio (Nuevo Parque de los Samanes).

© Iñigo Arrien. Protofactory. Imagen interior
© Iñigo Arrien. Protofactory. Imagen interior

Desde Noviembre trabaja en el despacho AZPML (Alejandro Zaera-Polo y  Maider Llaguno Arquitectura) en la oficina de Londres, trabajando en dos proyectos en construcción (Birmingham New Street Station, Reino Unido y Palazzo del cinema de Locarno, Suiza) y varios concursos.

© Iñigo Arrien. Rótula Urbana
© Iñigo Arrien. Rótula Urbana

Definición

“Un salto de cota de 4 metros y las relaciones urbanas con el contexto son los condicionantes de la inserción de un proyecto que pretende afirmarse como resultado de un proceso. La concatenación de relaciones entre el edificio y la conexión de vocación pública, construyen un paisaje urbano de carácter mixto, donde los espacios productivos y la vida urbana se mezclan.

© Iñigo Arrien. Plantas
© Iñigo Arrien. Plantas

Como resultado se obtiene una plaza alrededor de la cual orbitan 3 edificios interconectados. Esta plaza, de uso público, queda atravesada por una calle en rampa que intersecciona con la actividad propia de una protofactory, sin crear conflicto. En definitiva, se pretende demostrar que incluso un programa de origen industrial, activo e intenso, normalmente asociado a la periferia de la ciudad, puede convivir con espacios públicos de calidad y formar parte con naturalidad de lógicas urbanas de nueva centralidad.

En una visión más amplia, el proyecto dentro del Parc de la Ciutadella se convierte en una auténtica puerta de entrada.”

© Iñigo Arrien. Secciones
© Iñigo Arrien. Secciones
© Iñigo Arrien. Materialidad. Detalles
© Iñigo Arrien. Materialidad. Detalles

Origen

Ciudad e Industria
“Cuando uno camina por ciudades de pasado industrial, suele toparse con antiguos vestigios fabriles, edificios industriales reconvertidos a nuevos usos o simplemente ruinas que esperan a ser derribadas. Estos vestigios nos hablan de una vida pasada donde lo urbano, lo residencial y lo industrial se mezclaban en el espacio.

© Iñigo Arrien. Vista interior
© Iñigo Arrien. Vista interior

La ciudad fabril del siglo XIX dio paso a la metrópoli industrial, donde lo industrial comenzó a relacionarse con la periferia a medida que la ciudad central se especializaba en actividades terciarias y de servicios. La ciudad real extendía así sus límites hacia la región. Comienza a hablarse de ciudades post-industriales, que en muchos casos son realmente parte de regiones metropolitanas industriales.

© Iñigo Arrien. Maqueta
© Iñigo Arrien. Maqueta

La vuelta de la industria a la ciudad propicia un urbanismo sostenible por la multiplicidad de usos. Uno de los principales criterios de la sostenibilidad urbana es justamente la mezcla en el espacio de funciones residenciales y económicas. El desarrollo de actividades económicas industriales integradas en los espacios urbanos, genera un proceso urbano de carácter mixto, donde los espacios productivos y la vida urbana se mezclan. Los espacios de innovación y la nueva industria por sus características no contaminantes y una menor necesidad de espacio entre otros aspectos, se prestan para esta mezcla con los entornos urbanos.”

Textos de Iñigo Arrien

Jaume Nart, Equip Cultura i Publicacions Esarq-Uic.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s