WSB14_Concurso Universidades “Powering Transformation”

Imatge

CONCURSO UNIVERSIDADES “POWERING TRANSFORMATION”

PROPUESTAS INTERNACIONALES. NUEVOS MODELOS URBANOS

WSB14BARCELONA. SUSTAINABLE BUILDING CONGRESS. BARCELONA, October 2014

El concurso trata de visualizar una nueva arquitectura, que se nutra realmente de la interaccion entre dinamicas y conocimientos diversos. En este caso, es tan importante el resultado propositivo/formal del proyecto, como la escenificacion/explicacion del propio proceso de trabajo.

Dr. Arq. Felip Pich-Aguilera

El concurso está destinado a equipos pluridisciplinares de trabajo, integrados por estudiantes universitarios de campos relacionados con la arquitectura y el urbanismo, el medio ambiente y la sostenibilidad, coordinados por profesores universitarios. Se investigará sobre propuestas de edificación y su influencia urbana en los que se deberá proponer estrategias de sostenibilidad.

El concurso se convoca en el marco del Congreso Internacional “Sustainable Building 2014 Barcelona”; las mejores propuestas se presentarán en él y servirán de contenido a la reflexión y visión global que el Congreso impulsa.

CONGRESO WSB14Barcelona

“ARE WE MOVING AS QUICKLY AS WE SHOULD?. It’s up to us”

El Congreso “World Sustainable Building 2014, Barcelona” es el mayor encuentro a nivel mundial sobre edificación sostenible que reúne por primera vez a las instituciones internacionales más importantes e influyentes en la materia.

El Congreso, organizado por Green Building Council España (GBCe), cuenta con la implicación de: CIB, iiSBE, UNEP-SBCI, FIDIC y WGBC. El objetivo final es la puesta en marcha en el sector de la edificación de un plan de acción que le permita dar, antes de 2050, una respuesta rápida y efectiva a los retos globales, sociales y ambientales, a los que se enfrenta

La población mundial experimentará un notable crecimiento en las próximas décadas antes de estabilizarse en un mínimo de 10.000 millones de personas. Además, la población se concentrará cada vez más en las ciudades –más de la mitad de la población ya vive en ellas- y ese crecimiento poblacional se producirá también en el medio urbano.

El modelo de producción y consumo basado en el sistema industrial se extiende como un modelo global, con la promesa de una mejora constante de la calidad de vida de la gente –el progreso- pero también transforma profundamente las sociedades y genera daños ambientales que hoy resultan críticos, tanto localmente como por su influencia en los sistemas generales que, como el clima o la biodiversidad, son el soporte vital para nuestras sociedades y para nuestras vidas.

Este doble reto tiene una especial incidencia en la edificación y en la arquitectura. Por un lado, el responder a la demanda de habitabilidad de una población en crecimiento numérico y de calidad de vida. Y por otro lado, unas fronteras o limitaciones –a menudo ya superadas- en la relación con el medio que nos provee de los recursos para producir y mantener la habitabilidad que la sociedad demanda.

En este contexto, la arquitectura se encuentra en un momento de profunda transformación.

OBJETIVO DEL CONCURSO

La disciplina, el oficio ha de hibridarse ahora en múltiples niveles con el objetivo final de dar respuesta a los nuevos retos globales que se plantean, retos ligados a la demanda de habitabilidad y la capacidad de nuestros recursos para proporcionarla; la arquitectura requiere conocer e interpretar las nuevas exigencias que nos han de permitir actuar localmente a escala global, desde una acción interactiva que exige ser catalizador en la complejidad.

BASES DEL CONCURSO

Desde el marco detallado anteriormente, el concurso valorará:

1. La Interescalaridad: intervenciones sobre el territorio que consideren que operan sobre todas las escalas, que tienen capacidad de regeneración o transformación, más allá del lugar concreto en el que se ubican. Se valorará la influencia que las decisiones suponen a escala global (ambientalmente, socialmente y económicamente).

2. La Multidisciplinariedad: integración de conocimientos y habilidades provenientes de disciplinas complementarias para abordar una realidad cada vez más compleja. Se tomará en consideración la descripción de las distintas disciplinas que han influido en el proyecto.

3. La Interactividad: trabajar en redes abiertas, aprovechando las nuevas tecnologías, como oportunidad de interacción para permitir formas participativas en el diagnóstico de los problemas, la generación de soluciones y su implantación y desarrollo. Se evaluará positivamente la recogida de datos del proyecto desde formas participativas abiertas.

4. La Horizontalidad: complicidad e implicación de múltiples agentes de origen y cultura operativa diversos: la Administración Pública, la Universidad, la Industria, los colectivos profesionales, las asociaciones ciudadanas, etc. Se analizará el detalle de las acciones necesarias a nivel público, privado, productivo y de conocimiento que el proyecto requeriría para darle viabilidad.

5. La Innovación: para afrontar los nuevos retos en ámbitos con fuertes dinámicas de transformación: gestión, financiación, construcción, recursos, residuos, mantenimiento, reducción de tiempos, flexibilidad y adaptabilidad, imagen, etc. Se valorarán las ideas ligadas a la gestión y financiación que el proyecto necesita a lo largo de su ciclo de vida.

El concurso trata de involucrar propuestas desarrolladas en el ámbito universitario (impulsando la transformación) para abordar el proyecto de arquitectura desde las cinco exigencias anteriormente descritas: se persigue una respuesta, o un avance de la misma ante la pregunta:

¿Cuál es el tipo de propuestas, desde el proyecto de arquitectura, que permitirían generar o re-generar la ciudad desde el paradigma de la sostenibilidad?

Se tomará positivamente en consideración la evaluación y medida de la sostenibilidad de las propuestas, conforme a criterios cuantificables por medio de indicadores sociales, ambientales y económicos (bien por medio de herramientas ya existentes o mediante propuestas diferentes).

TEMA

El tema es libre. Se aceptan propuestas de proyectos de todo tipo mientras supongan una aportación frente a los retos que plantea el cambio global, e intenten responder a varias o todas las exigencias que se han mencionado en el texto de introducción. No buscamos una respuesta concreta sino opciones, propuestas, ideas, expresadas en el lenguaje del proyecto.

No obstante, y como apoyo a aquellos grupos que precisen un enunciado más explícito, se proponen dos modelos, que pueden ser desarrollados en el ámbito de un curso académico de proyectos en una escuela de arquitectura:

1. Reutilización e intervención sobre un edificio existente y su integración en una trama urbana consolidada, considerando la situación existente y el aporte que la intervención va a suponer como modelo frente a las demandas del cambio global.

2. Proyecto de un edificio de nueva planta y su integración en una trama urbana consolidada o bien en un área de nueva expansión no consolidada, entendiendo que debe asumir las demandas de calidad de vida pero también las limitaciones –locales y globales- con las que debemos construir nuestro futuro.

En ambos casos debe existir –subyacente, implícita- una estrategia urbana y arquitectónica que trascienda hacia una verdadera acción social y medioambiental. Debe tratar de producir un recurso conceptual útil más allá del problema concreto que soluciona.

Más información/Bases:

http://www.wsb14barcelona.org

http://www.sostenibilidadyarquitectura.com

http://www.gbce.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s