Proyectos 5 y 6, 2013-14: Can Ricart

Regenerando la Ciudad desde la Arquitectura Urbana

Imatge

Arq. Iñaki Baquero, Arq. Álvaro Cuellar, Dr. Arq. Felipe Pich-Aguilera y Dra. Arq. Carmen Mendoza

profesores de proyectos y urbanismo

Arq. Jaime Batlle, Arq. Marta Benages y Arq. Eva Damiá

asistentes de taller

http://www.tallermetropolisesarq.wordpress.com

OBJETIVOS GENERALES

Integrar urbanismo y proyectos con un proyecto eficiente a todas las escalas.

• Curso preparatorio al TFG. Diseño de un equipamiento de proximidad dentro de un proyecto urbano complejo.

• Introducir la Regeneración y dar la vuelta a elementos urbanos y arquitectónicos existentes.

• Introducir la Sostenibilidad a todas las escalas.

Internacionalización: ‘final jury’. Compartir el tema de curso con otra universidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS P5

La  expresión ‘proyecto urbano’ no es nueva. Podemos encontrar su origen en los proyectos unitarios de arquitectura de la ciudad moderna en los años ’60 con el Team X y las intervenciones propuestas cuya dimensión ‘proyectual’ introdujo el término de ‘Arkitecturbanism’ y sus concepciones urbano-arquitectónicas.

La segunda generación del proyecto urbano de la cual el caso de Barcelona es emblemático, se inicia con la crisis de los años ’70 y particularmente con el fin de la dictadura.  En este período se opta por intervenciones puntuales, de naturaleza municipal manteniendo la arquitectura de autor como señal de identificación, pero inscritos en tejidos preexistentes. Se invierte en la tipología y en el lenguaje de lo edificado pero a la vez en el diseño de un espacio colectivo y público articulado con la morfología existente.

Siguiendo esta exploración, la asignatura introduce al alumno a las herramientas y metodología del proyecto urbano contemporáneo asumiendo que la arquitectura del lugar, en el contexto actual de déficit de la intervención pública, adquiere la necesidad de reformar intervenciones selectivas que generen sinergias desde la arquitectura con un sector de la ciudad. Por tanto, estos proyectos atienden a un programa complejo en cuanto a su mezcla social, usos y gestión, que deja de ser de naturaleza pública.

Es por ello que el programa del curso responde por un lado a la prueba de eficacia (en relación a los objetivos), a la prueba de viabilidad (en relación a los medios que moviliza y cataliza) y, finalmente, a la prueba de visibilidad o adecuación de la imagen arquitectónica en el contexto urbano.

El curso será conducido por profesores de urbanismo y proyectos compenetrados a través del proyecto urbano para proporcionar al alumno el conocimiento necesario para afrontar los retos contemporáneos de la escala del proyecto urbano y la arquitectura cívica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS P6

La arquitectura ha de recorrer forzosamente un amplio transcurso hasta llegar a materializarse en un proyecto concreto. Ese transcurso, lejos de suponer una erosión, es un proceso que nutre y fermenta el impulso intuitivo desde las primeras ideas germinales.

El Proyecto de arquitectura toma consistencia conforme va confrontándose con la realidad, puesto que su fin último es transformarla. En ese sentido, la tradicional compartimentación entre las disciplinas establecidas (urbanismo, proyectos, construcción, estructuras,…) no conviene, porque es precisamente la transversalidad lo que estimula el proceso de ideación, mediante la interacción que surge al poner en contacto conocimientos diversos.

La asignatura propone abordar el proyecto de arquitectura desde la AMPLITUD de escalas, que abarcaran la gran escala urbana, hasta la pequeña escala doméstica y el detalle constructivo.

Por otro lado, la asignatura fomentará, a lo largo del transcurso escalar, una máxima INTERACCIÓN entre disciplinas  y conocimientos diversos, no solo como meros instrumentos para la concreción de las ideas, sino incluso como su propio estimulante.

EL LUGAR

El ámbito para el análisis y propuesta de reforma urbana del curso se realiza en el recinto histórico industrial  de Can Ricart en el Poble Nou en Barcelona.

Can Ricart es uno de los tres recintos históricos industriales del siglo XIX de Barcelona que aún se conservan. Se trata de un recinto industrial que ocupa cuatro manzanas del Ensanche y se encuentra situado en el antiguo eje industrial de Pere IV. Actualmente colinda con el Parc del Centre del Poble Nou. Es de remarcar que el 2007 Can Ricart es declarado bien cultural de interés nacional, en la categoría de conjunto histórico.

La excepcionalidad se basa en la unidad del conjunto y no tanto por la calidad arquitectónica de sus edificios. Es importante remarcar que su preservación como bien cultural se consigue gracias a la presión y movimiento ciudadano bajo el nombre de “Salvem Can Ricart”  que nace en el 2002 en contra de su total demolición

(Para más info ver: http://canricart.info/).

EL PROGRAMA

El Programa de este cuarto curso de la carrera debe resolver un Equipamiento de Proximidad de no más de 2.000m2.

Dentro del sector de Can Ricart los proyectos deben trabajar en un plan de ordenación/masterplan, cada uno con una idea de ordenación. Además de incluir los distintos equipamientos deberá contemplar un mínimo de vivienda social.

Cada alumno deberá escoger su proyecto dentro de las siguientes líneas de equipamientos:

– Equipamiento docente

– Equipamiento cívico

– Equipamiento artístico

– Equipamiento cultural

– Equipamiento sanitario

Asimismo, deberá decidir qué actitud toma con respecto al patrimonio histórico: rehabilitar, reutilizar, reciclar, demoler, etc.

Se plantea la reflexión sobre los siguientes temas:

El espacio colectivo como objeto de recalificación complemento o extensión de infraestructuras y equipamientos.

Las articulaciones entre proyecto y ciudad como objeto de transformación de los sistemas (viario, espacios públicos y equipamientos).

Las actividades como objeto de revitalización o nueva localización; reflexión de nuevos usos residenciales (lofts), nueva industria( 22@), mix público-privado.

El Patrimonio como objeto de reflexión sobre su valor y conservación en la ciudad en renovación.

REQUERIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN

Como curso preparatorio para el proyecto de final de grado (TFG), las asignaturas de proyectos 5 y 6 tendrán una continuidad anual planteando un único ejercicio durante todo el año.

Para ello, los alumnos deberán trabajar simultáneamente de forma individual y colectiva, entendiendo que el trabajo de un arquitecto hoy en día debe compaginar ambas actitudes. Por un lado, se unirán en grupos de 3 alumnos para trabajar en una propuesta de masterplan u ordenación del sector de Can Ricart. Del otro, cada uno de ellos deberá concretar desde un inicio un único proyecto que consistirá en un equipamiento de proximidad a insertar dentro de dicha ordenación.

Desarrollar un proyecto es establecer un diálogo constante entre el edificio y la propuesta urbana, entre el trabajo individual y colectivo, rompiendo los prejuicios y decisiones establecidas de inicio para modificar la propuesta libremente y desde todas las escalas.

Así, se requiere una propuesta desarrollada y completa del edificio en todos sus aspectos; situación, emplazamiento, plantas, alzados, secciones, detalles constructivos y fachadas. Una propuesta clara de programa y distribución, con un planteamiento estructural, de instalaciones, accesibilidad y sostenibilidad. Asimismo, la propuesta incluirá diversas maquetas de trabajo, una maqueta de conjunto y diversas vistas, esquemas e imágenes necesarias para la comprensión del proyecto.

Por otro lado, se deberá definir un encaje urbano en forma de masterplan para el conjunto de Can Ricart teniendo en cuenta que el ámbito de trabajo debe extenderse más allá de los límites de la ordenación entendiendo su posición en el tejido urbano existente. Además deberá resolver qué hacer con el patrimonio industrial existente decidiendo qué edificaciones se deben mantener y cómo pueden aprovecharse de la mejor forma. Dentro de esta ordenación deberá estar insertado el proyecto de cada alumno en todas sus variantes posibles. Para presentar este encaje urbano serán necesarios todos aquellos planos de análisis, situación y emplazamiento, juntamente con las maquetas de contexto y de trabajo que pongan de manifiesto las intenciones del proyecto en relación con el conjunto de Can Ricart, las manzanas colindantes y la ciudad.

El curso es anual pero se subdivide en dos cuatrimestres que corresponden a los cursos de Proyectos 5 y 6.

– El primer semestre correspondiente a p5 se desarrolla desde el encaje urbano hasta el detalle equivalente al Proyecto Básico. Habrá una propuesta individual del proyecto y una entrega en grupo del masterplan.

– El segundo semestre correspondiente a p6 concentrará la resolución del proyecto desde todas sus áreas técnicas sin perder el planteamiento urbano y la propuesta arquitectónica: construcción, estructura, instalaciones, accesibilidad y sostenibilidad. Para ello el alumno trabajará individualmente y desarrollará su propuesta hasta el nivel de un Proyecto Ejecutivo.

Las clases se impartirán todos los viernes a jornada completa en las aulas alfa 202 y 203. Los horarios variarán en función del profesor asignado.

El curso está pensado a modo de Workshops y por tanto se valorará la participación activa del alumno.  Las horas de cada sesión se dedicarán a correcciones conjuntas e individuales entre todos los profesores y asistentes. Combinará clases teóricas con aulas taller, discusiones, análisis de referencias, debates, trabajos con maquetas y exposiciones de pequeños ejercicio por parte del alumno.

A lo largo de los dos semestres, uno para cada proyecto (5 y 6), se realizarán 7 entregas que se harán en papel en la misma aula y siempre doblado en Din A1. Todas las entregas intermedias se harán también a través del Moodle en formato digital  PDF y JPG, en un archivo único A3 y con un dibujo/imagen por lámina y siempre con el nombre del alumno escrito en el archivo.

Por Ej.: PEPITOPEREZ_Analisis propositivo

CALENDARIO Y ENTREGAS

p5

Primera Entrega – Corrección Interna

27 de septiembre

LA MATRIZ CÍVICA.                                    E 1/5000

Propuesta de ORDENACIÓN.                   E 1/1000

Segunda Entrega – Corrección Conjunta

18 de Octubre                                                        E 1/500

Propuesta de ORDENACIÓN.

Selección del ámbito de trabajo

y propuesta de implantación.

ESTUDIOS PREVIOS del proyecto.

Estrategia de intervención en

el patrimonio industrial.

Tercera Entrega – Corrección Interna

31 de Octubre                                                         E 1/200

Entrega del ANTEPROYECTO.

Descripción general del proyecto.

Distribución detallada del PROGRAMA.

Descripción de la actuación

sobre el patrimonio industrial.

Cuarta Entrega – ‘Jury’ Final p5

15 de Noviembre                                                    E 1/100

Entrega del PROYECTO BÁSICO.

Descripción detallada del proyecto.

Entrega del planteamiento

estructural, instalaciones,

sostenibilidad y accesibilidad.

p6

Quinta Entrega – Corrección Interna

07 de Febrero                                                           E 1/50

Entrega del PROYECTO PRE-EJECUTIVO.        

Versión preliminar del proyecto

ejecutivo incluyendo un planteamiento

general de todos los documentos

constructivos y técnicos.

Sexta Entrega – Corrección Conjunta

07 de Marzo                                                               E 1/50-20

Entrega del PROYECTO EJECUTIVO.

Versión detallada y completa

del proyecto ejecutivo

incluyendo todos los documentos

para describir los aspectos

constructivos del proyecto.

Séptima Entrega – ‘Jury’ Final p6

04 de Abril                                                                    E 1/50-20

Exposición Transversal del proyecto

en toda su globalidad.

Agotando todas las escalas debe

explicarse tanto la ordenación y el

encaje urbano, su propuesta de

implantación, la organización del

programa, sus ideas de concepto y su

materialidad, así como todos los

aspectos técnicos y constructivos

de cada disciplina o área técnica.

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