OBRA DE TEATRO PERFECTA

Sin título-2 copia

Ivanka Valadez Pichardo

El término filantropía fue creado por Flavio Claudio Juliano, emperador del imperio romano en el siglo IV. Se trata de un concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo a cambio.

La sociedad hoy en día utiliza la filantropía para pertenecer dentro de un grupo social y un status. Logra corromper una acción buena en una acción con intereses de por medio.

Actualmente en varios países del mundo, entre ellos México, la mayoría de las empresas donan dinero y se hacen ver preocupadas por la sociedad haciendo de sus donaciones un acto, pero lo que hay entre bambalinas es simplemente millonarios evadiendo impuestos. Como lo es la fundación Gol por México, programa social de GNP Seguros que tiene como el objetivo apoyar a los sectores de la sociedad mexicana que viven en condiciones desfavorables, contribuyendo así con el desarrollo del país en cuatro causas primordiales: nutrición, salud, educación y vivienda.

La filantropía es como una obra de teatro de la que todos formamos parte.

El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia.

Veamos al guión o historia como los problemas que una sociedad vive como la desnutrición, salud, educación, vivienda entre otras cosas.

El director no sale ante el público, siendo el más inteligente, no muestra su cara real. Juega a ser el gobierno que manipula ingeniosamente el mensaje y mantiene engañado al público.

Los actores son “amigos” del director, en la vida cotidiana son las empresas y millonarios que evaden impuestos donando o creando fundaciones con intereses económicos. Al igual que el director, ellos actúan y generan ganancias para ambos.

La escenografía es el decorado que se usa en la obra de teatro, son en la vida real los medios de comunicación que manipulan la información. Puede ser una campaña publicitaria, un comercial, un paisaje o un edificio (arquitectura), o simplemente algunos elementos del lugar en el que están los actores. El decorado ayuda a que el público imagine mejor la escena.

Audiencia es la sociedad engañada que al final se ve afectada por toda esta obra de teatro.

Y ¿que es lo que hacemos nosotros ? Seguir acudiendo al teatro y creyendo todo lo que nos actúan y venden. Por ejemplo en el video “First as tragedy, then as farce” de Slavoj Zizek,el acto egoísta del consumo ya incluye el precio de su opuesto, el opuesto que nos hace sentir bien.

Pienso que en el video “Make it Right” en Nueva Orleans, el cual narra las acciones tomadas después del huracán Katrina que causó víctimas mortales dejando a muchas personas sin hogar, continúan escenificando una obra de teatro.

Sitúan al famoso actor altruista Brad Pitt como personaje principal en el papel de arquitecto, el cual solamente donó, contrató y sonrió ante las cámaras , dejando a una parte de la audiencia -en este caso, los habitantes dañados por el huracán- sin viviendas prometidas, creando únicamente una escenografía de 75 casas hechas por starchitects. Brad Pitt decora la escenografía con casas pensadas para que el público imagine mejor la escena en la que viven.

Para qué donar si lo único que continúa buscando es la fama y el reconocimiento y no está entendiendo las necesidades inmediatas de los afectados. Pienso que en vez de contratar a los starchitects y gastar el presupuesto inicial hubiera sido preciso que hubiera reflexionado un poco y, si su intención era donar y ayudar a las personas, lo hubiera podido hacer desde otra versión de su postura altruista, ya que algo que sí logró fue poner a las miradas del mundo en su proyecto.

En este sentido la filantropía, la caridad,la arquitectura y el altruismo contribuyen a mantener un status en el cual la miseria y la enajenación son inevitables; son como un boomerang de oro, las grandes empresas y los multimillonarios “regresan a la sociedad” porque de esta forma aseguran que el sistema que les dio su fortuna permanecerá más tiempo.

Por esto, la filantropía debe ser vista como la sociedad que está dispuesta a participar, deberíamos de ser una audiencia activa en vez de pasiva y no permitir al director (gobierno),y actores (empresarios, millonarios, famosos) manipularnos creando una escenografía (arquitectura), y una historia falsa y decorada.

Un ejemplo a seguir es el arquitecto Shigeru Ban que en el video “Arquitectura de Emergencia” muestra su cooperación y ganas de ayudar. Construye tiendas utilizando tubos de cartón, elementos fáciles de conseguir y económicos en vez de elementos metálicos, resolviendo rápidamente el problema; una vivienda donde habitar. Pienso que, en este caso, Shigeru no busca ser el actor principal de la obra simplemente actúa de la mejor manera posible buscando una solución al problema entendiendo al usuario y sus necesidades inmediatas, crea un sistema constructivo que hace que la audiencia (usuario) se involucre, participe y construya la que será su vivienda.

No podemos permitir que directores (arquitectos) como Alejandro Aravena sean oportunistas ante la situación de pobreza, únicamente buscando obtener fama y publicaciones a nivel mundial.

Considero que en su proyecto en Quinta Monroy en el cual pienso hizo un proyecto sin entender las necesidades y forma de vida del usuario. El espacio cobra vida y cada persona le da su toque al ser habitado, pero una cosa es que cobre vida y otra es que se transforme totalmente porque el arquitecto no logro entender  la forma de vida y necesidades del usuario. Simplemente termina siendo una escenografía fallida.

No podemos permitir que los arquitectos continúen haciendo estrategias a corto plazo con vistas a una satisfacción egoísta a largo plazo; nuestra mano derecha no debe de enterarse lo que hace nuestra mano izquierda de esta manera creando la obra de teatro perfecta.

Documentación consultada

Ban, Shigeru, Shigeru Ban, Tashen, Florian Kobler,Alemania, , 2012, pag 45-57

Arti grafiche amilcare pizzi spa, Cite de l´architecture & du patrimoine Vers de nouveaux logements sociax.Silvana Editoriale,Milan, 2012, pag 50-61

Consultado en : http://alejandroaravena.com/ en 2013

Consultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Filantrop%C3%ADa en 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s