TODOS PODEMOS OPINAR pero tú, el de la opinión contraria: ¡CÁLLATE!

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Eduardo Casarrubias

Hablar del arte actualmente es complicado debido a la gran apertura que éste ha tenido en los últimos cien años. El arte es un elemento creado por el hombre y, como todo objeto creado, lleva  impreso ciertas características su creador. Es difícil poder definirlo actualmente en su totalidad (ni la RAE se atreve a decir un significado concreto ya que abre el paréntesis al poner un –ambiguo- previo a todos los significados que propone) porque al llevar impresas las huellas del ser humano, lleva entonces escrita la ideología que su tiempo. Actualmente bajo la premisa de “somos posmodernos” y “todo se puede, viva la libertad” hemos caído en una espiral donde las cosas no están bien definidas porque no se permite que sean bien definidas. Es realmente interesante cómo, en uno de los tiempos donde en apariencia hay una gran apertura, resulta incorrecto poder tomar una postura, dando como resultado que entonces sea esa posmodernidad una apertura superficial que, con solo tallar una vez, se resquebraja.

Cuestionando bajo la premisa anterior al arte contemporáneo podemos llegar hasta la esencia donde nos haríamos posiblemente la siguiente pregunta: ¿entonces hay cosas que son en sí, nos guste o no?

Pues sí.

Y no es que esté mal, puesto que confundimos el mismo concepto de lo malo con el de incorrecto pero, si no tenemos unas bases correctas y veraces, algo o alguien invariablemente las tomará en su lugar como lo hizo el catálogo de IKEA en la obra de Jaque.

Recientemente hemos visto el video donde se presenta la obra de Andrés Jaque y sus “IKEA Disobedients”. En apariencia resulta innovador, fresco y radical. Cosas tan atractivas pero a la vez recursos ya muy utilizados en el mundo contemporáneo. Si pensamos estrictamente estos conceptos, resulta entonces todo lo contrario de lo que el artista nos habla, pero continuemos creyendo esto.

En esencia el punto de Jaque en este proyecto es afirmar que no todos son como las familias que presenta el catálogo de IKEA . Vaya estrategia tan nueva, creo que para eso no es necesario más que ver al lado y ya está, pero bueno, sigamos adentrándonos para ver qué es lo que realmente resulta extraño dentro de todo esta performance.

El catálogo, como todo medio publicitario, tiene implícito el mensaje que busca incentivar que el cliente piense que puede llegar a tener aquella escena tan fabulosa si adquiere todo esos muebles y decoraciones de la tienda. Como ya se ha dicho, es una intención que vemos en todos los anuncios de publicidad, no se trata de que IKEA esté generando algo nuevo.

Jaque entonces responde contraponiendo con la idea de que “no todos somos rubios, no todos tenemos una familia…” y posteriormente explota esta idea a través de ejemplos que muestran ejemplos, en apariencia, contrarios o distintos a aquellos que el catálogo presenta. Es aquí desde donde da el salto a afirmar que el catálogo presente algo equivalente a la sociedad o, de forma colectiva, a todas las sociedades de este planeta. En este punto es preciso que detenerse y poner en cuestión las ideas que Jaque está dando por  implícitas.

1 .El catálogo de IKEA como ente supremo y parámetro que dictamina lo socialmente correcto.

2. Los ejemplos “fuera de lo ordinario” son dictaminados por él, no por la sociedad, puesto que muchos tampoco suponen de hecho modelos tan fuera de lo ordinario.

Resalto estas dos ideas para conectarlas con el resto del discurso. Realmente no quiero dejar nada implícito porque estoy bastante harto ya de ese modo de expresar las cosas. Invariablemente reconozco y sé que el poner algo por implícito es un medio por el cual el arte entra en dialogo con la persona. Pero es un recurso bastante utilizado en este tiempo y por el mismo Jaque en toda su obra, lo cual nuevamente viene a restarle esa “innovación” que tanto todos hablaron en las críticas que hicieron sobre su presentación en los museos. Pero, lo que más me preocupa y critico en verdad, es lo que pone por implícito y, peor aún, que nadie alega nada, permitiéndolo.

Nuevamente regreso a denotar como nos encanta engañarnos porque, en apariencia, todo se permite pero el primero que se queja es automáticamente tachado. Digo esto puesto que, caso curioso, no existe crítica contraria a las opiniones que la valoran como “buena”, ni las existentes justifican correctamente él porque es buena. Y si alguna de estas existió, no se le permitió ser escuchada.

Regresando a las dos ideas implícitas, estas dos resultan bastante discriminativas si las analizamos mínimamente a fondo y con unas bases bastante cuestionables. En su mayoría lo que se le aplaude a la obra de Jcque es esa aparente apertura que da al proclamar que son “desobedientes”, pero hay que aclarar dos cosas:

1. El catálogo de IKEA no determina mi existencia, ni quien soy ni quién eres.

2. El vínculo entre el catalogo y los “desobedientes” es nulo en el proyecto. En ningún momento Jaque nos aclara cuanto consumen aquellas personas que pone como ejemplos de “desobedientes” ni cuál es el porcentaje de clientes opuestos o diferentes a la imagen que vende IKEA. Y más aún, que son tan reales son los ejemplos que el mismo propone.

Finalmente esta crítica busca sentar criterios más objetivos sobre la obra del artista. Decir que algo es bueno pero sin argumentarlo es como pagarle a alguien sin que trabaje. Nos guste o no, estamos en crisis pero no solo económica sino también intelectual, moral y éticamente. Desgraciadamente eso se ve reflejado en lo que hoy alabamos como arte pero no porque sólo hablemos bien sin justificar los motivos por los que lo hacemos, sino porque no creemos muchas veces que es valorable; no queremos decir lo que realmente pensamos y, peor aún, creemos que hay que permitirlo todo pero, invariablemente, no nos permitimos lo contrario.

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