Entrevista a Adrián Bedoya

Visita de obra Sim Industries
Adrián Bedoya_Visita de obra Sim Industries

Adrián Bedoya, ex-alumno de la ESARQ, está trabajando como arquitecto en Brasil. Nos cuenta su paso por la escuela y su experiencia como arquitecto en el extranjero.

Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 1985
Lugar de residencia: Sao Paulo
Ocupación: Arquitecto Coordinador en Facility Consulting, Sao Paulo

 1_Cuestionario rápido

1_a Escoge:

Una ciudad que funcione: Barcelona
Un paisaje agradable: Torre del Pirata, Es Vedrá, Ibiza
Un libro: El niño con el pijama de rayas de John Boyne
Una película: Gladiator de Ridley Scott
Una exposición: Memory Void de Menashe Kadishman
Una canción: Beautifull day de U2
Un artista: Eduardo Chillida
Un arquitecto: Alvaro Siza Vieira
Un plato: Tortilla de patatas, con cebolla…
Un deporte: Navegar
Un profesor: Pere Vall
Una asignatura: Proyectos
Un material: Hormigón

1_b Sobre Barcelona:

Eixample: Una muy buena solución.
La Diagonal: El eje vertebrador.
Sagrada Familia: Única, hoy y siempre.
Las Ramblas: Concentración de sandalias con calcetines.
Glorias: Referencia urbana emergente.
L’Illa: Ejemplo en varias disciplinas.
Forum 2004: Una voluntad sin sustancia.
22@: Apuesta polémica y motor económico.

2_Preguntas

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Quizá la capacidad analítica y resolutiva que se adquiere en la universidad es una de las herramientas más importantes para ejercer como arquitecto.
Estudié arquitectura porque, tras varios descartes, fue la opción que mejor valoré. En mi caso la arquitectura no ha sido algo vocacional, pero disfruto mucho con lo que hago por lo que fue una decisión más que acertada.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
El tamaño de la ESARQ es clave, permite actividades como el Taller Vertical, una herramienta de aprendizaje estupenda. Se trabaja y se enseña muy de cerca, hasta se sobrepasa la enseñanza exclusiva de arquitectura y se trabajan la capacidad crítica y valores. La asignatura de pensament es un claro ejemplo, creo que toda buena arquitectura está basada en unos buenos valores.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
A los que empiezan, que entren en cada clase como si fuera la última de la carrera, y que expriman al máximo el paso por la escuela. Suena a tópico, pero es fundamental.
A los que finalizan, que en las últimas etapas de la carrera comiencen a mirar lo que pasa fuera, y comiencen a imaginarse que camino tomar al acabar. Después de PFC solo hay unas semanas de descanso, la vida continua…

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Hice un museo de arte contemporáneo junto a Alberto Estévez.
Desde muy pronto me plantee el proyecto como una buena oportunidad para investigar y aprender a generar arquitectura mediante procesos alternativos que por entonces desconocía. El PFC siempre estuvo vinculado a la arquitectura paramétrica y al cómo y que herramientas usar para desarrollar el proyecto.
El reto del curso estuvo en combinar esta nueva forma de proyectar con todo lo aprendido en el resto de materias de la carrera para que el resultado fuese lo mas exitoso posible.

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
Dediqué unos meses a finalizar dos pequeños encargos de vivienda que había ido desarrollando durante el PFC. También quería irme al extranjero lo antes posible para desarrollar la profesión lo más plenamente posible, por lo que dediqué parte del tiempo a preparar idioma y a aprender varios programas.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
En mi caso, cambié de país y de continente para aterrizar en Brasil.
Los principales obstáculos estuvieron más relacionados con los problemas que conlleva este cambio de vida a nivel personal.
El consejo sería que apuesten fuerte y al 100% por cualquier inquietud profesional que puedan tener, ¡por remota que sea!

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
Proyectar la reforma y ampliación de la casa de mis suegros. Fue divertido pero a la vez difícil y exigente pues aún no tenía prácticamente experiencia.

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente estoy desarrollando un complejo de dos edificios para entrenamiento de pilotos de aerolíneas, uno con clases y despachos y el otro con simuladores de vuelo.
Por el momento el futuro es algo incierto pero todos mis esfuerzos están ahora centrados en este proyecto y en ir consolidando mi trabajo como coordinador dentro de un despacho de arquitectura. También será importante retomar la vida personal que tengo en España.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del método de trabajo de allí, de la ciudad, de sus costumbres?
Respecto a Brasil, las costumbres no distan mucho de las nuestras, al fin y al cabo tenemos el mismo carácter latino, fue uno de los puntos a favor en la decisión de venir aquí.
Si la ciudad está hecha para el ciudadano, Sao Paulo no es una ciudad. El día a día de aquí es bastante duro, aún falta mucho para que el rol de la persona sea importante dentro del esquema de funcionamiento de la ciudad.
En cuanto a la profesión de arquitecto aquí, los principales inputs para proyectar son la economía y el tiempo. El proyecto acaba convirtiéndose en una carrera a contrarreloj y el cualquier cosa vale acaba adoptándose como solución. El mimo por los detalles y la buena arquitectura están reservados sólo para aquellos proyectos residenciales unifamiliares de alto padrón donde el cliente será el propio usuario final.

¿Qué lugar ocupas dentro del organigrama del despacho? ¿Qué tareas desarrollas? ¿Cómo valoras el trabajar en un despacho como el que estás?
Mi despacho trabaja generalmente en el sector de la arquitectura corporativa y el gerenciamiento de proyectos para empresas, tanto brasileñas como extranjeras. Cuando el cliente es extranjero, le damos todo tipo de facilidades, por eso valoro principalmente el aprendizaje en arquitectura legal, en gestión y en la logística que hay detrás de un proyecto.
En el organigrama del despacho soy arquitecto coordinador y entre mis responsabilidades están coordinar al equipo de proyectos, coordinar y compatibilizar proyectos de ingeniería, decidir materiales e industriales, participar de reuniones y asesorar a clientes, etc…

Has montado despacho propio: ¿Cómo fueron los inicios, por qué decidiste montar el despacho? ¿Cuál es la vía para conseguir encargos?
Tengo comenzada una carrera profesional en Ibiza con varios pequeños proyectos residenciales. Seguramente no pueda llamarse despacho a una web y a un ordenador portátil que cruza el atlántico cada pocos meses. Pero decidí empezar a trabajar allí también para no perder e intentar ampliar mi red social profesional (real, no Linkedin…).
Supongo que la forma de conseguir encargos varía en función del lugar y de las costumbres del mismo, en un lugar pequeño, el entorno personal y las amistades es fundamental. Hay que esforzarse por ampliar ese entorno.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Algo difícil hoy en día aunque parezca simple, llegar a conseguir desarrollar la profesión de una forma sostenible, honesta y aportando siempre lo mejor posible a la sociedad.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Creo que es una buena oportunidad para que el arquitecto vuelva ganarse áreas de trabajo y competencias que en los últimos años se han ido perdiendo. Responsabilidad en planeamiento urbano, desarrollo de proyectos, instalaciones industriales o estudio de ambientes interiores pueden ser algunas opciones.
El salir fuera de España también es otra buena opción. En general, se tiene muy buena impresión del arquitecto español en el extranjero y en según que países no es muy difícil encontrar oportunidades, eso sí, es básico preparar con antelación un poco el idioma y hacer un estudio del sector.

One thought on “Entrevista a Adrián Bedoya

  1. Fantastica entrevista en un arquitecto recien licenciado, transmite ilusión, e ideas claras sobre la profesión y la vida.

    Like

Leave a comment