Con este post iniciamos una serie en la que iremos colgando todas las propuestas que se generaron en el último Taller Vertical de la ESARQ UIC, TV2011 Industria+Habitabilidad. Os dejamos aquí con el primer grupo de los 9 participantes. Esperamos que os gusten!
Este grupo encabezado por Maria Barcina y Justin Baroncea, plantea un cambio en la estrategia proyectual buscando un elemento que configure el espacio en el que se sitúa y no unos elementos que complementen el espacio habitado. Parten de un elemento divisor con el cual el usuario es quien decide cómo se va a desarrollar este entorno.
Todo esto se consigue mediante un mecanismo cuya propia geometría permite una serie de movimientos (generadores de espacio) sin necesidad de bisagras o raíles. Además todo el sistema funciona mediante apoyos machihembrados, deslizantes y pivotantes. Este mecanismo actúa como elemento divisor y como objetivo se busca la prefabricación del mismo permitiendo, debido a dicho proceso, buscar algo estandarizado pero que a su vez permita gran variedad de resultados.
Como elemento divisor permite una gran variedad de usos y puede fabricarse en diferentes materiales, como madera, aluminio, etc. Además permite la complementación con otros elementos, dando al usuario total libertad de resultados. También, gracias a su versatilidad, deja de ser únicamente un elemento divisor para acabar siendo parte del espacio en el que se encuentra y da opción al usuario de convertirlo en una gran variedad de muebles.
Así que podríamos decir que con esta idea, el grupo buscó aportar algo diferente e innovador al taller, un cambio de perspectiva, el cual nos hace reflexionar y ver que a veces plantear un problema desde su raíz nos puede dar resultados muy interesantes.

Para más información sobre el proyecto: vídeo on-line