La ESARQ lanza un libro sobre dos ediciones del Taller Vertical donde el protagonista es el juego

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la UIC ha editado un libro que recoge dos ediciones consecutivas del Taller Vertical: ‘Un juego en un lugar’ (2008) y ‘Objetos vivos, juegos sociales’ (2009). Ambos giran en torno a un mismo tema: el juego.

“Un juego en un lugar”El consolidado Taller Vertical, que tiene lugar la primera semana de curso, consiste en un workshop en el que los alumnos de segundo a quinto de Arquitectura se mezclan en equipos para realizar un ejercicio práctico. En este nuevo libro publicado por la ESARQ, que ahora sale a la luz, se recogen las ediciones de 2008 y 2009, que se centraron concretamente en el mundo de los juegos.

En la edición 2008, celebrada bajo el lema “Un juego en un lugar”, el lugar era el centro de reflexión: reflexión no sólo entendida como el tablero de juego, sino también como espacio donde se desarrollaba la acción. Esta edición fue dirigida por los premios nacionales de arquitectura Carme Pinós y Carlos Ferrater, y se presentaron un total de 35 proyectos. En la edición 2009, celebrada en esta ocasión bajo el título “Objetos vivos, juegos sociales”, se trabajó específicamente el tema de la sociabilidad: es decir, los vínculos o relaciones que se establecen entre personas mediante el juego. Esta edición fue dirigida por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, y se presentaron un total de 21 proyectos.

Ahora, el libro que presenta la ESARQ muestra los proyectos de ambas ediciones, bajo los comentarios de los arquitectos y profesores que dirigieron los talleres de los alumnos. El Taller Vertical ha contado desde un inicio con la participación de arquitectos de renombre internacional, como Winy Maas, Karl Chu, Bernard Cache, José Luis Mateo, Mike Weinstock, Kas Oosterhuis o Dennis Dollens. Desde 2008, el Taller Vertical está patrocinado por Reig Capital. El próximo mes de septiembre la ESARQ vuelve a abrir sus puertas levantando, un año más, un nuevo Taller Vertical.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s