Envolventes inteligentes (Grup Javier Peña)

Envolvente:
Que envuelve o rodea.

Inteligencia:
Capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas. Conocimiento, comprensión, acto de entender. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión. Habilidad, destreza y experiencia.

Híbrido:
Dicho de un animal o de un vegetal: Procreado por dos individuos de distinta especie. Dicho de un individuo: Cuyos padres son genéticamente distintos con respecto a un mismo carácter.
Se dice de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza.

Este tercer  enunciado busca inducir una primera aproximación a la materia y a la energía, desde el inicio del proyecto, aproximando la escala pero sin renunciar a mantener la capacidad propositiva y abierta propia de los momentos de arranque en el que está el proyecto. También buscamos definir la relación que queremos establecer entre el edificio existente y nuestra propuesta, entendiéndola como una posibilidad de mejora o adaptación cercana al tuning, entre la personalización y el afinado de cualidades.

Investigación: De todas las  posibilidades que ofrece el campo material os proponemos trabajar sobre las envolventes del edificio, entendidas como limite o borde de nuestra propuesta pero también como un filtro inteligente entre el interior y exterior, que al menos debe atender estos puntos:

– Actuar como mediador entre el edificio actual y la nueva  propuesta.
– Dosificar las relaciones programáticas al entorno cercano en función del nivel de privacidad elegido.
– Resolver las condiciones estructurales y constructivas que cada propuesta demande.
– Filtrar las transacciones energéticas durante el año y armonizarlas en función de las actividades interiores.
– Atender a tres escalas: macro (edificio completo), micro (componente o parte) y nano (materialidad no visible).
– Organizar los procesos de fabricación, puesta en obra y mantenimiento más significativos de la propuesta.

Formato: Para plasmar de forma flexible e interactiva estos programas detectados os propongo el siguiente formato de entrega:

  • Gráfico:  a modo de croquis de obra realizar una única sección constructiva explotada a escala 1/20 en un A-1 vertical, con imágenes/textos/cálculos explicativos de los puntos antes citados alrededor de ésta, incidiendo en la hibridación del edificio existente con nuestra propuesta .
  • Maqueta: plasmar en una maqueta seccionada escala 1/50, en A-2, la envolvente propuesta, describiendo a su vez algunos de los espacios interiores y exteriores más relevantes de la propuesta.

Aula: Comenzaremos a las 11.30h hasta las 17.30h y cerraremos con una microconferencia explicativa de los contenidos de este tercer enunciado.

Materializamos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s